Aunque solemos asociar la realidad aumentada al mundo de los juegos, sus aplicaciones prácticas van mucho más allá. Uno de los usos más interesantes puede venirnos muy bien a la hora de comprar muebles a través de internet: usando nuestro móvil podemos apuntar a un lugar de la estancia para ver cómo quedaría el mueble que nos gusta.
La realidad aumentada se encarga de superponer elementos digitales sobre el mundo real, en este caso usando la cámara de nuestro smartphone. Se trata de una forma muy cómoda de ver cómo quedaría un mueble en casa antes de comprarlo, lo que mejora la experiencia de compra y evita la decepción en caso de que una vez recibido el mueble no quede como esperábamos.
Basta con apuntar con la cámara del móvil para ver cómo quedaría un mueble
Cada vez más tiendas se decantan por ofrecer algún tipo de experiencia de realidad aumentada durante el proceso de compra. Uno de los ejemplos más destacables lo encontramos en la web de IKEA, que nos permite ver cómo quedarían en casa muchos de sus productos gracias a esta tecnología. Y lo mejor de todo es que no hay que instalar nada.
Para probarlo, basta con entrar en la web de la compañía y seleccionar un mueble en concreto. Una vez en la ficha del producto verás que debajo de la imagen aparece un botón con la etiqueta ‘Ver en 3D’. Si pulsas este botón podrás ver una representación en tres dimensiones del mueble y girarlo para verlo desde cualquier ángulo.
Justo debajo de la representación en 3D del mueble aparece la opción ‘Vista previa en realidad aumentada’. Al pulsar sobre este botón, tu móvil te pedirá confirmación antes de abrir el modelo en 3D. Si seleccionas la opción ‘Permitir’ verás que la cámara del móvil se enciende y de forma prácticamente instantánea, el mueble aparece frente a ti.
En caso de que el punto en el que haya aparecido el mueble seleccionado no te convenza, basta con mantener el dedo pulsado sobre el mueble para moverlo al lugar que nos interese. También puedes rotarlo sobre su eje manteniendo pulsado un dedo y girándolo con el otro hasta dejarlo en la posición correcta.
Lo que más me gusta de esta función es que puedes moverte libremente por la estancia y el mueble permanecerá en el mismo lugar en el que estaba en un principio, lo que permite echar un vistazo de diferentes ángulos. Si es una mesa, por ejemplo, puedes incluso agacharte y echar un vistazo a la parte de abajo apuntando con la cámara del móvil.
Sin duda, se trata de una herramienta muy útil a la hora de comprar muebles por Internet y me ha venido muy bien para comprar algunos de los muebles que tengo en casa. Una de las últimas veces que lo usé fue antes de comprar una estantería, ya que a pesar de saber las medidas no tenía claro cómo quedaría realmente en la estancia en la que quería colocarla. Siempre que vayas a comprar un producto de este estilo, te recomiendo echar un vistazo en la web o en la app de la tienda por si cuenta con opción de realidad aumentada.
Imagen de portada | Francesca Tosolini (Unsplash)
En Xataka Móvil | Mark Zuckerberg tiene claro cuál será el dispositivo que nos hará olvidar el smartphone. Llegará antes de lo que imaginábamos
Ver 0 comentarios