El robo de cuentas de WhatsApp es una realidad y la propia Policía Nacional alertaba recientemente de ello. Todo gira en torno a un código de seis dígitos que recibimos en el móvil y que puede hacernos perder el acceso a nuestra cuenta en caso de compartirlo con los estafadores. Para conseguirlo, es habitual que los estafadores se pongan en contacto pidiéndonos que les hagamos llegar el código que hemos recibido al haber introducido nuestro número por error.
Todo parece indicar que esta no es la única forma en la que podemos perder el acceso a nuestra cuenta de WhatsApp. Desde el INCIBE se han hecho eco de un caso real reciente que acabó con el robo de la cuenta de WhatsApp de varios miembros de una misma familia. Todo comenzó con un simple mensaje en el que el proveedor de servicios informaba de un supuesto problema en la línea.
Los estafadores utilizaron el desvío de llamadas del móvil para hacerse con el control de la cuenta
Tal y como podemos leer en el comunicado publicado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, un hombre de mediana edad se puso recientemente en contacto con la Línea de Ayuda de Ciberseguridad del INCIBE para solicitar ayuda justo después de que tanto él como su familia perdiesen el acceso a sus cuentas de WhatsApp a consecuencia de una estafa.
Al parecer, tanto él como su mujer y su hija recibieron un mensaje a través de la popular aplicación de mensajería en el que el supuesto proveedor de servicios les informaba de un incidente en la línea. Para resolverlo, les pedían marcar un código desde sus dispositivos.
El problema es que el código en cuestión habilitaba el desvío de llamadas, haciendo que todas las llamadas recibidas en el número de teléfono de las víctimas se desviasen a un número en posesión de los estafadores. En ese momento no sospecharon e hicieron lo que indicaba el mensaje, lo que finalmente acabó provocando la pérdida de sus cuentas de WhatsApp.
Para ello, los ciberdelincuentes solicitaron el registro de la cuenta mediante llamada telefónica, una opción solo disponible en dispositivos Android. Una vez con acceso a las cuentas de WhatsApp, el INCIBE afirma que los estafadores se pusieron en contacto con los contactos de las víctimas con el objetivo de pedir dinero bajo diferentes excusas, algo que llegaron a lograr en algún caso.
Ante una situación como esta, el INCIBE recomienda ponernos en contacto con nuestra compañía telefónica para desactivar el desvío de llamadas lo antes posible y avisar a nuestros contactos más cercanos para evitar que caigan en un engaño. Por otro lado, aconsejan contactar con el soporte de WhatsApp para solicitar ayuda para recuperar la cuenta y presentar una denuncia ante las autoridades para dejar constancia de la suplantación de identidad.
Llegados a este punto, conviene recordar la importancia de habilitar la verificación en dos pasos de WhatsApp, una medida que puede ayudarnos a reforzar la seguridad de nuestra cuenta ante este tipo de situaciones. Como siempre, es recomendable extremar las precauciones en caso de recibir un mensaje sospechoso, sobre todo uno en el que alguien nos pide que llevemos a cabo una acción en particular lo antes posible.
Vía | INCIBE
Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)
En Xataka Móvil | Hay una oleada de estafas telefónicas que parece no terminar nunca. Estas son las más comunes y así puedes protegerte
Ver 0 comentarios