La copia de seguridad ilimitada de WhatsApp se ha acabado: así puedes ahorrar espacio a partir de ahora

Aprovechamos las herramientas de la app de mensajería para reducir al máximo el tamaño de la copia de seguridad y ahorrarnos una suscripción a Google

Copia De Seguridad Whatsapp
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

WhatsApp para Android ha cambiado para siempre con el adiós a la copia de seguridad ilimitada en Google Drive. Hasta el momento, realizar un guardado de nuestros chats era, además de cómodo, totalmente gratuito.

Realizarla desde la propia app de WhatsApp hacía que Google no contase el espacio ocupado, y por tanto no lo restara del almacenamiento restante. Ahora, con el nuevo cambio, debemos pagar si superamos los 15 GB de almacenamiento gratuito de Drive. O quizá no, porque existen algunas técnicas para que ocupe menos y así encajarla en nuestra unidad.

Los 15 GB gratuitos de Google pueden quedarse cortos para WhatsApp

Se ha hecho efectivo hoy, por lo que, como decimos, se acabó la copia de seguridad ilimitada de WhatsApp para Android. Esto puede ser un problema para muchos usuarios, que optaban por este método para guardar todos sus datos de la app de mensajería, porque Google tan sólo nos proporciona 15 GB gratuitos.

WhatsApp

Si queremos más, debemos pasar por caja, con varias opciones que nos proporcionan los planes de Google One. Eso sí, a pesar del pago, son bastante útiles para guardar todo tipo de archivos. Sin embargo, la copia de seguridad de WhatsApp no parece ser motivo suficiente para pagar, por ello, repasaremos algunas claves que nos permitirán "encogerla".

Antes que nada, lo ideal será revisar cuánto espacio libre nos queda en la cuenta de Google, para no adelantarnos al problema (puede que tengas suficiente espacio). Y ahora sí, veamos cómo podemos aligerar el peso de la copia de seguridad.

En primer lugar, es recomendable desactivar la autodescarga de archivos multimedia, pues hará que nuestra copia pese aún más. Esto es más un consejo de cara al futuro, pues lo que hayamos descargado formará ya parte del backup. Para realizar esta acción, seguiremos unos sencillos pasos:

  • Entramos en WhatsApp y pulsamos en los tres puntitos que aparecen en la esquina superior derecha.
  • De las opciones desplegadas, tocaremos en Ajustes.
  • Después en Datos y almacenamiento y en el apartado de Descarga automática, desactivaremos todas los tipos de archivos en ambos apartados (datos móviles y WiFi).

Ahora, nos centraremos en reducir su tamaño, para así conseguir salvarla sin necesidad de desembolsar ni un sólo céntimo. Pero antes debemos echar un vistazo al espacio que ocupará, algo que podemos hacer desde Ajustes > Chats > Copia de seguridad. Justo debajo, tenemos una opción para que no se añadan los vídeos (uno de los tipos de archivos que más ocupan), toca 'Incluir vídeos' para correr el interruptor a la posición de apagado.

WhatsApp Copia de Seguridad

Cómo hacer que la copia de seguridad de WhatsApp pese menos

Es natural que con el paso del tiempo, nuestro móvil sea un nido de vídeos e imágenes que se descargan de los grupos de WhatsApp. Justo lo que no buscamos para conseguir encajar la copia de seguridad. En tal caso, no hay problema, porque vamos a ver a continuación de qué maneras podemos reducir su peso.

Por suerte, la aplicación de mensajería cuenta con un administrador de almacenamiento que nos ayudará a ver qué elementos están suponiendo un gran peso de cara a subir nuestra copia. Llegar a esta herramienta es posible desde Ajustes > Almacenamiento y datos > Administrar almacenamiento.

Almacenamiento WhatsApp

Aparecerá una nueva pantalla ante nosotros, en la cual podremos comprobar el tamaño de cada chat por separado. Si tocamos sobre uno en concreto, se desplegará una lista con los archivos multimedia de dicha conversación. Así, podemos aligera la copia, borrando todos los archivos que no necesitemos. En caso de que ninguno nos valga, podemos hacer una criba marcando la opción 'Seleccionar todo'.

También vendrá bien eliminar conversaciones, siempre que no sean de interés para nosotros, así como revisar si contienen documentos u otros archivos como los APK. Puede que alguna vez nos hayan compartido una app por WhatsApp, y podría ocupar hasta cientos de megas.

En definitiva, estas son algunas técnicas de provecho para hacer más ligera la copia de seguridad de WhatsApp. Así, podremos subirla en la nube de Google Drive sin preocupaciones por el espacio, y sobre todo, sin soltar ni un duro.

En Xataka Móvil | Se hizo de rogar, pero ya está aquí: probamos WhatsApp en el iPad, de momento en beta

Inicio