Tengo un iPhone y mucha suerte: normalmente me despierto sola a la hora que me tengo que despertar, sin necesidad de ponerme el despertador. Y menos mal, porque cuando me ha tocado hacerlo he sufrido el que es probablemente el tono de alarma más insoportable que existe: el maldito 'Radar', un ruido que provoca que pases del plácido sueño a la sensación de que se te sale el corazón por la boca. Y eso sin mencionar que el iPhone te permite regular el volumen de la alarma principal, si pones otra, buena suerte con el volumen.
Lo bueno de 'Radar' es que cumple lo que promete: despertarte, te despierta. De hecho, lo que se espera de un buen tono de alarma es que tenga el tono y la intensidad suficiente para captar tu atención hagas lo que hagas...y vaya si lo hace. Pero hay formas y formas: también me despierto con el piar de los gorriones bajo mi ventana o con el paso del camión de la basura y no me resulta tan molesto. Bueno, pues si te molesta tanto usa un despertador: tarde, según un estudio de O2 que ya tiene una década, el 54% de personas con smartphones han dejado de usar despertadores en favor de la alarma de su teléfono.
El vídeo que veis sobre estas líneas consiste en 10 horas en bucle del despertador por defecto del iPhone. ¿Por qué existe un vídeo así? No lo sé. Tampoco me explico la existencia de 'Radar'. Y lo peor es que sigo usándolo, en parte por inercia y en parte porque las alternativas no son mucho mejores. Nota: Mashable las ha clasificado de peor a mejor, por si buscas sustituto. Por cierto, los casi 8.000 comentarios del vídeo prueban que no estoy sola en esto: lo odian pero lo usan. No obstante, la inercia entre quienes usamos el iPhone es alta: 'Radar' conforma la Santísima Trinidad con el tono de llamada por defecto y ese Enviado desde mi iPhone de los emails.
Pero 'Radar' no es solo un tono de alarma que se siente terrible de forma anecdótica, es que parece haber sido diseñado adrede para resultar así desde el principio, porque comienza con su nombre y sus connotaciones: un dispositivo para monitorizar y alertar ante un peligro, la antítesis de un despertar tranquilo y placentero. Luego el patrón de volumen, primero intenso y luego más suave hasta volver a repetirse, como un peligro que se aleja. No es casual que genere cierta ansiedad. Uno de los comentarios al vídeo dice lo siguiente:
' Este sonido se ha convertido en la antialarma: en lugar de despertarme por la propia alarma, lo hago por miedo a saber que el sonido va a llegar de forma inminente'
A mí también me pasa.
¿Por qué, Apple?
Así que sí, 'Radar' podría ser ideal para apagar el horno y evitar que se nos queme la cena o para alertar de la llegada de las tropas enemigas, pero para despertarse ya tal. La siguiente cuestión que me viene a la cabeza es: ¿Por qué eligió Apple 'Radar' como tono de alarma por defecto?
Para empezar, el odio al tono del despertador sea el que sea no es nuevo y obedece al condicionamiento de Pavlov, lo que en cierto modo exculparía a Apple de su elección: en cuanto la oigas unas cuantas veces, vas a asociarla a algo tan malo como despertarte y vas a acabar cogiéndole manía. Por eso recomiendan no elegir tu canción favorita
Es momento de echar la vista atrás, a la historia de las alarmas. Datan de la revolución industrial y en su momento consistían en sonidos repetitivos de una bocina o golpes. La idea era resultar molesto para que lo apagáramos cuanto antes. Mucho ha llovido desde entonces, pero el diseño sonoro con breves estallidos no ha cambiado en esencia por lo efectivo que resulta. Pues bien, 'Radar' parece haber replicado la receta a conciencia.
'Radar', la herramienta para despertarnos definitiva. Hay quien explica que 'Radar' consiste en un sonido tonal corto y agudo que se produce rápidamente y un tiempo de caída corto y se mueve en un rango de frecuencias de 2 a 5 KHz, muy sensible para el oído humano (como arañar una pizarra) y que recuerda a los molestos despertadores clásicos.
La guinda del pastel es la repetición continua, lo que contribuye a que tengamos menos paciencia, como un niño repitiendo constantemente 'Mamá, mamá, mamá...'. Así que parece que 'Radar' está diseñado a conciencia para resultar molesto y que así nos despertemos a toda costa. Por cierto, si buscamos una experiencia más placentera, en el apartado de 'Sueño' de 'Salud' es posible controlar lo que dormimos y levantarnos de forma más agradable.
¿Mejor un tono melódico o desagradable? Depende
¿Por qué 'Radar' es tan molesto y otros tonos de alarma por defecto no? Mi pareja tiene un móvil Samsung y su alarma predeterminada es otra historia mucho más relajante. También tiene sentido: hay otra escuela que apuesta por los despertadores melódicos y el quid de la cuestión está en la "inercia" del sueño.
La "inercia" del sueño (entre comillas porque también está relacionado con la higiene del sueño en general) es ese estado que nos hace estar torpes al despertarnos porque realmente hay una disminución del rendimiento cognitivo. Si bien lo normal es que dure de 30 a 60 minutos, puede llegar a prolongarse varias horas. Si lo que haces después de levantarte es desayunar igual no es un problema, pero si vas a conducir, sí.
Pues bien, resulta que hay estudios que demuestran que cuanto más melódica sea una alarma, menos inercia del sueño hay, ya que al parecer estos sonidos incitan al cerebro a descubrir cuál es la melodía, lo que agiliza la activación para concentrarnos. Un truco para saber si un tono de alarma es melódico (y por tanto, una buena opción): si eres capaz de tararearlo y silbarlo, lo es. ¿Puedes hacerlo con 'Radar? Yo tampoco.
Portada | Applesfera
En Xataka Móvil | Cinco aplicaciones despertador a prueba de perezosos para Android e iOS
.
Ver 3 comentarios