Aunque se han reducido en los últimos años, cada mes sigue habiendo decenas de miles de usuarios que deciden cambiar sus servicios de fibra y/o móvil a otro operador manteniendo su número. O lo que es lo mismo, hacer una una portabilidad.
Esa portabilidad nos puede ahorrar mucho dinero a la larga, pero también nos puede provocar algún que otro contratiempo a corto plazo por dejarnos sin conexión más tiempo del previsto inicialmente. Yo misma lo he comprobado con dos casos cercanos muy recientes.
Ojo con los días laborables
La Ley General de Telecomunicaciones de 2022 establece que el cambio de operador manteniendo el número (portabilidad) debe realizarse en el plazo de un día hábil (de lunes a viernes). No obstante, el proceso desde que lo solicitas hasta que se hace efectivo suele durar 48 horas, tanto en el caso de una línea móvil como en el caso de una línea fija.
En cambios bajo la misma red (Movistar/O2, por ejemplo), suele durar menos, pero en algunos casos puede suponer quedarse más 24 horas sin conexión. Y si requiere la instalación por un técnico en el domicilio, ese plazo puede alargarse entre tres y siete días laborables.
Todo esto es la teoría porque en la práctica no siempre sucede así. Yo misma pude comprobarlo hace poco haciendo la portabilidad de una línea móvil de Vodafone a Movistar. La solicitamos en la tarde del miércoles y nos dijeron que casi con toda seguridad se realizaría en la madrugada del jueves al viernes.
¿Qué ocurrió? Que Vodafone cortó la línea en la mañana del viernes y esa misma tarde Movistar informó a mi familiar que la portabilidad se realizaría en la madrugada del domingo al lunes. En total, casi tres días sin línea por un motivo muy sencillo: había un fin de semana por medio. Y los operadores siempre inciden en lo de días hábiles o laborables.
Otro caso fue el de mi compañera Ana, que solicitó una portabilidad de fibra y móvil desde Simyo a Digi. El cambio en la línea móvil fue rápido, pero el de la fibra se retrasó bastante por lo que hemos comentado antes, requería la presencia de un técnico en su casa. Y no sólo uno, sino tres técnicos diferentes.
Primero fue uno de Digi a comprobar si llegaba la fibra Smart a su casa, y no lo hacía. Luego otro de Movistar a hacer la preinstalación (momento en el que se quedó sin internet), y después otro de Digi a instalar el router. Entre estos dos últimos, pasó casi una semana durante la que mi compañera tuvo que compartir datos desde su móvil para poder teletrabajar. Una odisea.
He puesto dos casos, pero conozco muchos más. De hecho, la demora en las portabilidades es una de las reclamaciones más habituales. Mi consejo es solicitarla un lunes o un martes, lo más lejos posible del fin de semana, confirmar bien todos los plazos en el momento de la solicitud y tener pensado un "plan B" por si se retrasa más de la cuenta, especialmente, si el cambio requiere instalación.
Imágenes | Generadas con Copilot
En Xataka Móvil | Cómo devolver el router a tu operador si te das de baja o haces una portabilidad
Ver 0 comentarios