Estados Unidos lleva 23 años intentando que Europa les ceda datos de sus ciudadanos para que las empresas estadounidenses los procesen. El negocio de algunas de las mayores empresas del mundo es el procesado de esos datos personales y, aunque se ha firmado un nuevo acuerdo, no está claro que éste vaya a salir adelante.
Y es que, el 'EU-U.S. Data Privacy Framework' es el tercer intento de Europa y Estados Unidos por tratar datos de los ciudadanos europeos, pero como pasó con los dos primeros, se va a someter a revisión, no está claro que las empresas y el gobierno estadounidense se salgan con la suya.
El nuevo acuerdo por los datos de los europeos tropieza en la misma piedra que los anteriores
Ha llovido desde el 'Safe Harbour', el primer intento de Estados Unidos para que Europa cediera datos de sus habitantes. Fue en el año 2000, pero anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2015. El segundo intento fue en 2016 con el 'Privacy Shield', anulado en 2020 por el mismo tribunal.
Con este tercer intento, la Comisión asegura que hay garantías de cara a la privacidad de los ciudadanos porque existen cláusulas que obligan a las empresas estadounidenses a eliminar los datos una vez los haya procesado y las autoridades solo podrán tener acceso limitado cuando sea estrictamente necesario por motivos de seguridad nacional.
El acuerdo ya ha sido firmado tanto por Ursula von der Leyen -Presidenta de la Comisión Europea- como por Joe Biden -presidente de los Estados Unidos-, pero como decimos, no está claro que este tercer intento vaya a salir adelante. ¿Por qué? Pues porque el organismo que ya tumbó los dos anteriores se ha mostrado bastante descontento con el actual 'Data Privacy Framework'.
Nos referimos a Noyb, una organización europea de activistas en defensa de la privacidad que ha confirmado que llevará este acuerdo, de nuevo, a los tribunales al considerar que se trata del mismo 'Privacy Shield' de 2016, pero con cambios muy menores que no son significativos y que intenta pasar como algo actualizado al emplear términos como "nuevo", "robusto" y "efectivo".
Nyob asegura que el uso de este lenguaje, realmente, no implica nada y ahonda en las diferencias que siguen existiendo entre las garantías de privacidad para usuarios estadounidenses y europeos. Estos últimos, según las leyes norteamericanas, no están cubiertos por los derechos constitucionales de Estados Unidos, por lo que el tratamiento de los datos de europeos puede llegar a ser abusivo.
Veremos qué pasa, pero como poco nos esperan dos años de enmiendas a este nuevo acuerdo entre Europa y Estados Unidos porque el Tribunal de Justicia Europeo no se pronunciará hasta, previsiblemente, 2025.
En Xataka Móvil | Multa histórica para Meta: 1.200 millones de sanción por saltarse la protección de datos en Facebook
En Xataka Móvil | WhatsApp tendrá que explicar a Europa qué hacen con nuestros datos: su política de privacidad está en duda