El Gobierno ha actualizado la Agenda España Digital, la iniciativa lanzada en julio de 2020 para impulsar el proceso de transformación digital del país. Esa Agenda, que ahora se adapta al horizonte 2026, recoge, entre otras cosas, diversas acciones para extender la conectividad digital a toda la población (como el programa UNICO Banda Ancha) o las ayudas para I+D en 5G avanzado y 6G.
Otra de las medidas es la nueva Carpeta Ciudadana, que empezará su fase de pruebas "próximamente", tal y como ha anunciado la Ministra Calviño. La idea es que, a través de una nueva app para iOS y Android, los ciudadanos podamos gestionar nuestra relación con la Administración Pública y acceder a nuestros datos directamente desde el smartphone.
Objetivo: 50% de gestiones desde el móvil en 2025
Una de las iniciativas que se están llevando a cabo dentro del proceso de digitalización de la Administración General del Estado, es la completa renovación de la 'Carpeta Ciudadana'. Actualmente, es un espacio privado que, entre otras gestiones, permite a los ciudadanos consultar información sobre el estado de los expedientes, acceder a las notificaciones pendientes, gestionar los apoderamientos o consultar los datos en poder de las administraciones.
Con su renovación, 'Mi Carpeta Ciudadana 3.0' no sólo estará disponible a través de la web, como hasta ahora, sino que también contará con una nueva aplicación móvil para iOS y Android. Eso significa que, mediante una autenticación segura y sencilla, podremos acceder desde el teléfono a todos los servicios que ofrece la actual Carpeta Ciudadana y a otros adicionales.
➡️VP @NadiaCalvino: Próximamente lanzaremos la fase de pruebas de la #CarpetaCiudadana, para que todos tengan acceso a los datos y gestiones desde su móvil
— Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob) July 8, 2022
El objetivo es que el 50% de los servicios públicos digitales estén disponibles a través del teléfono en 2025. pic.twitter.com/7g1dI8wFqU
De hecho, la Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el objetivo es que el 50% de los servicios públicos digitales estén disponibles a través del teléfono en 2025.
También ha confirmado que, "próximamente" (sin especificar cuándo), la Secretaría de Estado de Digitalización va a lanzar la fase de pruebas de la nueva Carpeta Ciudadana "para que todos los ciudadanos tenga acceso a los datos y a las gestiones administrativas desde su móvil de forma fácil y personalizada".
Más información | Agenda España Digital
Ver 4 comentarios