No pasa un día sin que reciba alguna llamada no deseada de un comercial intentando venderme cualquier cosa que ni pedí ni necesito. Y lo mismo ocurre en mi familia: pese a que incluí todos los números en la lista Robinson, esto no es barrera para las llamadas Spam. Así que he optado por cortar de raíz el teléfono en mis smartphones. Maravilla.
Estoy seguro de que también te ocurre lo mismo, actualmente vivimos una epidemia de comunicaciones no deseadas que llegan a nuestros teléfonos incluso a altas horas de la noche. O en domingo, yo he recibido llamadas Spam también los días festivos. ¿Recuerdas cuando la reforma de la ley española de telecomunicaciones anticipaba el fin de las llamadas Spam? Terminó ocurriendo lo contrario.
¿Que no paro de recibir llamadas por teléfono? Pues corto el teléfono
Actualmente tengo varios números de móvil y uno de telefonía fija. Este último ni siquiera está instalado, por mucho que llame alguien llame a ese teléfono poco va a hacer. El problema se encuentra en las numeraciones móviles, que no paran de recibir llamadas de telemarketing.
Llevo en la lista Robinson desde 2015. Y lo cierto es que antes me funcionaba con suficiente efectividad, no recuerdo que me molestasen con llamadas. Y fue durante este último año cuando el acoso y derribo telefónico proliferó, al menos en mi caso.
Tengo todas las notificaciones desactivadas, ya lo comenté en otro artículo: el silencio y la tranquilidad para mí son oro. Los filtros antispam permanecen activos en mis Android; en el iPhone prefiero no instalar aplicaciones, pero tengo en silencio las llamadas de números desconocidos (¿para cuándo una herramienta nativa contra llamadas comerciales, Apple?). En todos terminaron colándose las comunicaciones Spam.
¿Qué terminé haciendo? Cortar de raíz el teléfono, la solución más drástica que se me ocurrió. Y si alguien necesita ponerse en contacto conmigo que use WhatsApp, es un medio de comunicación casi universal. Puedo decir que vivo mucho más tranquilo.
Obviamente, eliminar por completo las llamadas telefónicas no es algo que le sirva a todo el mundo, porque, a pesar de que las agencias de marketing se adueñen de la herramienta, siempre habrá contactos que las utilicen a nivel personal. Pero como todo el mundo tiene WhatsApp, termina siendo lo más cómodo.
Cortar los datos móviles sí, las llamadas no
Tanto Android como iOS permiten interrumpir el flujo de datos desde la SIM, pero no ocurre lo mismo con las llamadas: mientras no incluyan un interruptor para bloquear todas las comunicaciones de voz entrantes, habrá que recurrir a los trucos. Y yo tengo el mejor: el desvío de llamadas.
Dado que tengo una SIM de prepago para circunstancias muy concretas, lo que he hecho es activar el desvío de llamadas desde mi número principal y secundario para que todo el Spam se dirija hacia esa tarjeta. Como no la tengo activa nada me molesta: es el plan perfecto. Salvo que...
Nadie puede ponerse en contacto conmigo usando el teléfono.
En la práctica no ha supuesto desventajas, ya que todos mis amigos y familia usan mayoritariamente WhatsApp y Telegram. Y no sólo los mensajes, también las llamadas. Así que, a pesar de que he cortado una parte básica de cualquier teléfono, en realidad no vi mermadas las opciones de comunicación.
Un último apunte, que me parece muy importante: desviar todas las llamadas a un número inactivo implica que tampoco llegará ninguna llamada de emergencia. Hay que tenerlo muy en cuenta y valorar las implicaciones.
Imagen de portada | Imagen 3 en Gemini editada
En Xataka Android | Tu móvil Galaxy tendrá un "diseño completamente nuevo" con One UI 7. Samsung prometió novedades y ya hemos visto las primeras
En Xataka Android | Las mejores aplicaciones de IPTV para ver canales gratis en tu televisor Android TV y Google TV
Ver 3 comentarios