Ya hemos hablado con anterioridad acerca del cambio en la Ley General de Telecomunicaciones que llegó para poner punto y final a las molestas llamadas comerciales sin consentimiento previo. Aunque su entrada en vigor ha ayudado a reducir el número de llamadas comerciales que recibimos, las llamadas de spam siguen siendo frecuentes: el motivo es que son legales en caso de haber dado nuestro consentimiento previo.
Ante la insistencia de las llamadas comerciales podemos optar por bloquear los números de teléfono procedentes de empresas que tratan de ofrecernos sus servicios. El problema es que una misma empresa puede llamarnos desde diferentes números de teléfono, por lo que muchos acabamos evitando responder las llamadas procedentes de números desconocidos.
Ignorar las llamadas comerciales no hará que dejen de llamarnos
Según una antigua teleoperadora, ignorar las llamadas no es la solución. Tal y como hemos podido leer en un interesante artículo publicado en el medio francés Maison & Travaux, hay un truco realmente efectivo para dejar de recibir llamadas comerciales a todas horas. El artículo está escrito por Eléonore Bounhiol, una antigua teleoperadora que trabajó durante varios meses realizando encuestas de satisfacción para un conocido banco.
Bounhiol comparte varios detalles interesantes acerca de su experiencia como teleoperadora, explicando que el objetivo de los teleoperadores es captar la atención del interlocutor desde el principio y no dar tiempo a decir “no”. Los teleoperadores siguen un guión muy estructurado en cada llamada y uno de sus objetivos es tratar de convencer al interlocutor de continuar en línea.
La antigua teleoperadora explica que se trata de un trabajo duro y muchas veces tienen que aguantar malas contestaciones por parte de los interlocutores. Dado que los trabajadores están perfectamente formados para conseguir que el interlocutor siga escuchando la llamada, puede ser complicado convencer al operador de que no nos interesa.
Aunque muchos optan por no contestar las llamadas comerciales para evitar perder el tiempo, Bounhiol afirma que esto no hará que dejen de llamarnos. Las empresas utilizan sistemas automatizados que llaman sin descanso a todos y cada uno de los números de un listado. En caso de no contestar, el sistema seguirá intentando contactar nosotros.
Teniendo en cuenta lo anterior, Bounhiol afirma que lo mejor que podemos hacer para evitar que sigan molestándonos es responder la llamada y pedir expresamente que dejen de llamarnos. Según la antigua teleoperadora, la compañía tiene la obligación de respetar nuestra decisión y deberían eliminar nuestro número de sus sistemas.
Si recibes muchas llamadas comerciales a lo largo de la semana y no quieres perder tiempo de estar respondiendo cada llamada para pedir que dejen de llamarte, puede ser interesante apuntarte a la Lista Robinson. Se trata de un servicio gratuito al que podemos recurrir para evitar la publicidad no deseada por teléfono, correo electrónico, SMS e incluso correo postal. Y si eres usuario de Android, el filtro de llamadas de spam de Google se encargará de que las llamadas comerciales dejen de suponer un problema.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
Vía | Maison & Travaux
En Xataka Móvil | Hay un motivo por el que sigues recibiendo spam telefónico a pesar de estar en la Lista Robinson: el país de origen de la llamada
Ver 3 comentarios