Viajemos un poco en el tiempo: es el año 2019, específicamente el mes de febrero, y ya han abierto las puertas de la feria de telefonía móvil más importante del mundo, el Mobile World Congress. En los amplios salones de la feria nos encontramos con muchos móviles, de diferentes fabricantes y de distintos tipos, incluso los primeros plegables, que en aquel entonces muchos no imaginaban que se convertirían en una tendencia real, sobre todo en algunos países.
En 2019 encontrábamos en la feria marcas como Sony, LG y más, que en la última edición del congreso de móviles más importante del mundo, brillaron por su ausencia. Los grandes protagonistas del MWC 2024 son los fabricantes chinos, robándose la atención de todos los asistentes con pantallas plegables, dispositivos con cámaras increíbles e incluso un coche eléctrico. El MWC ha cambiado, y probablemente sea para siempre.
China ha conquistado el MWC, y es algo que viene sucediendo desde hace varios años
Las cosas han cambiado considerablemente en el mundo de los móviles durante los últimos años. Es un mercado que, aunque marcas como Apple y Samsung continúan en la cima en cifras de cuota de mercado a nivel mundial, los fabricantes chinos han logrado establecerse como alternativas cada vez más populares, como es el caso en España, donde Xiaomi actualmente es la marca más vendida.
Y no me refiero solamente a marcas reconocidas y de renombre como Xiaomi y OPPO, sino también a otros jugadores que comienzan a hacerse un lugar importante, como es el caso de Transsion (responsables de la marca Tecno), que se ha posicionado como el quinto fabricante con más ventas a nivel mundial.
En el MWC 2024 no vimos a Sony, una marca que solía participar en cada edición del Mobile World Congress, anunciando nuevos smartphones tanto de gamas más accesibles como más premium. Este año también volvió a sentirse la ausencia de LG, empresa que dejó de fabricar móviles en 2021.
Este año, al recorrer el mítico Hall 3 de la feria, donde se encuentran algunas de las marcas más grandes cada año, estaba protagonizado por marcas chinas: Xiaomi, Honor y ZTE eran solo algunas; incluso había la presencia de China Mobile, uno de los operadores más importantes del país asiático.
De hecho, el producto del que más se ha hablado este Mobile World Congress ha sido de Xiaomi, y ni siquiera se trata de un móvil, sino de un coche: el SU7, el primer coche eléctrico de la compañía, la cual ha tiene grandes planes para incursionar en el mercado de la movilidad. Básicamente, no había nadie que no quisiera conocer el coche de Xiaomi.
El protagonismo de los fabricantes chinos en el MWC es una tendencia que no ha hecho más que crecer durante los últimos años. Podríamos decir que esto comenzó a mediados de la década pasada, con marcas como Huawei y Xiaomi ganando cada vez más peso en el mercado español y en toda Europa desde aquel entonces, con propuestas que ofrecían una gran relación calidad-precio en móviles interesantes y con buen rendimiento.
Y aunque Xiaomi desde hace algunos años también apuesta por un segmento más premium, como es el caso este año con el Xiaomi 14 Ultra, la marca se ha consolidado como una de las más importantes y populares en el mercado.
Una feria llena de móviles, inteligencia artificial… y anillos
Este año, pudimos conocer algunos dispositivos muy interesantes en el Mobile World Congress. Motorola, por ejemplo, trajo un móvil enrollable en 2023 a la Fira de Barcelona, y este año han subido la apuesta con un móvil que se puede doblar y usar como una pulsera. Por otro lado, su empresa madre, Lenovo, ha traído un portátil con pantalla transparente.
TCL (otro fabricante chino) llevó al MWC sus nuevos móviles y tablets, algunos de ellos con la interesante tecnología NXTPaper que permite simular la experiencia de visualización de una pantalla de tinta electrónica a una pantalla normal. OPPO, por su parte, anunció que volverá a traer sus móviles más potentes, los OPPO Find X, a España y el resto de Europa. Mientras tanto, Honor y Xiaomi llevaron sus respectivos nuevos candidatos a móvil con la mejor cámara del mercado, el Honor Magic6 Pro y el Xiaomi 14 Ultra.
El fabricante TECNO también presentó terminales muy interesantes y una propuesta basada en inteligencia artificial: el Dynamic 1, un perro robótico que parece un pastor alemán. Y hablando de tecnología artificial, este año también pudimos probar propuestas como el AI Pin de Humane, y mi compañero Ricardo lo tiene claro tras sus pruebas: este dispositivo no va a reemplazar al smartphone, se queda corto como alternativa.
Por último, Samsung también tuvo una interesante participación en el Mobile World Congress, especialmente tomando en cuenta que es una de las compañías "de toda la vida" que siguen formando una parte importante de la Fira de Barcelona cada año. Esta vez, la compañía llevó prototipos de pantallas plegables y su anillo inteligente, el cual presentaron por primera vez durante el Galaxy Unpacked en el que también anunciaron la familia Galaxy S24.
El anillo inteligente de Samsung fue uno de los dispositivos más interesantes de este Mobile, aunque nadie pudo tocarlo. Pesa menos de tres gramos y está dirigido a monitorizar la salud del usuario, incluyendo la monitorización del sueño y lo que Samsung llama “puntos de vitalidad” del usuario. Se espera que el Galaxy Ring salga a la venta en algún momento este mismo año.
En definitiva, ha sido un Mobile World Congress más que interesante, protagonizado por móviles con cámaras impresionantes, pantallas plegables y transparentes, y más propuestas innovadoras, muchas de ellas presentadas por fabricantes de China. Y con el regreso de los tope de línea de OPPO a Europa, esta tendencia no hará más que crecer.
Foto de portada | Iván Linares para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | El Xiaomi 14 Ultra frente al iPhone 15 Pro Max: duelo de cámaras móviles en su máximo esplendor
Ver 1 comentarios