Reino Unido tiene listo un sistema de portabilidad exprés para cambiar de operador. Ojalá existiera en España

One Touch Switching es un mecanismo con el que Reino Unido quiere conseguir las portabilidades inmediatas

Internet Pexels Olly
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque las portabilidades se han reducido en los últimos años, lo cierto es que mes a mes comprobamos cómo decenas de miles de usuarios deciden cambiar sus servicios de fibra y/o móvil a otro operador. Y ese cambio, en ocasiones, puede dejarnos sin conexión más tiempo del que nos gustaría.

Para evitarlo, Reno Unido va a poner en marcha el sistema One Touch Switch (OTS), cuyo objetivo es que el cambio de compañía sea prácticamente inmediato. Para hacernos una idea, en España, la ley establece debe realizarse en el plazo máximo de un día laborable.

Portabilidad inmediata en banda ancha y voz fija

Totsco Imagen: TOTSCo

La nueva Ley General de Telecomunicaciones precisa que el cambio de operador manteniendo el número (portabilidad) debe realizarse en el plazo de un día laborable, acortando los plazos definidos desde julio de 2012 que lo fijaban en dos días laborables. En cambios bajo la misma red (Movistar/O2, por ejemplo), suele durar menos, pero en algunos casos puede suponer quedarse hasta 24 horas sin conexión.

Reino Unido se ha propuesto agilizar el proceso y, para ello, los operadores han creado una entidad no comercial llamada The One Touch Switching Company (TOTSCo) e impulsada por Ofcom, el regulador de las telecos allí. Esa entidad es la que se encargará de mantener una plataforma central (el TOTSCo Hub) donde los operadores del país coordinarán los traspasos de clientes de banda ancha y voz fija.

Gracias a esta plataforma, que lleva un tiempo en pruebas y entrará en funcionamiento el 12 de septiembre, el proceso de portabilidad se verá simplificado. Lo único que tendrá que hacer el cliente será hablar con su nueva compañía y ésta se ocupará de gestionar los cambios con su actual operador.

Es similar a lo que ocurre en España desde hace años, sólo que en el Reino Unido todo se llevará a cabo a través de un nodo central para dar de baja la línea antigua y todos los productos asociados justo cuando empiece a funcionar  la nueva. De esa forma, el cliente no se quedará sin conexión.

Además, el sistema avisará al cliente de cualquier penalización por permanencia. Y otra aspecto importante: limitará los intentos de retener al cliente por parte de su antiguo operador.

Vía | Banda Ancha

Imagen de portada | Andrea Piacquadio (Pexels)

En Xataka Móvil | Tu operadora nunca te va a llamar para subirte el precio: así funciona la estafa de las portabilidades

Inicio