Adiós a la creencia popular de que los móviles producen cáncer. El estudio más avanzado hasta ahora despeja todas las dudas

  • En 2011, la IARC clasificó las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles como "posiblemente carcinogénicas para los humanos"

  • Un hecho que alertó a la población pero que perdió fuelle con posteriores estudios

  • Ahora, hay conclusiones que disipan las pocas dudas que aún quedaban

Teléfonos móviles Cáncer
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La telefonía móvil se ha enfrentado en su larga travesía a recibir mala prensa en temas relacionados con la salud y vida personal. Que si el Wi-Fi provoca cáncer, que si el 5G esconde una conspiración... y es que durante la pandemia llegamos a ver cómo secuestraron a reparadores de antenas por pensar que propagaba el Covid-19. Los bulos del 5G no han sido la única polémica.

Se ha hablado largo y tendido sobre la radiación de los móviles y los problemas que podía acarrear. Sobre todo después del caso del iPhone 12, que finalmente fue resuelto con una actualización de software. Ahora, un nuevo estudio científico proporciona la respuesta definitiva, disipando las pocas dudas que quedaban.

No, tu smartphone no causa cáncer: el análisis más exhaustivo así lo dictamina

La relación entre el uso del móvil y el cáncer empezó como habladurías para acabar siendo respaldada científicamente: el 31 de mayo de 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer levantó la voz de alarma: clasificó las radiaciones de los móviles como "posiblemente carcinogénicas para los humanos".

Un día después, las principales organizaciones oncológicas del mundo comentaron a la clasificación de la IARC fue ciertamente precipitada. Ahora, 13 años después, el estudio más exhaustivo hasta la fecha acaba de cerrar este asunto. Como leemos en Xataka, la IARC no tomó la decisión a la ligera, pues en 2011 había algunos estudios que "mostraban algunas asociaciones entre el uso de móviles y ciertos tipos de cáncer cerebral, como el glioma y el neuroma acústico".

No obstante, estas investigaciones no eran de gran calidad, con unos resultados no concluyentes. Eso sí, los problemas de comunicación de estos organismos dejaron en la creencia popular que tanto los móviles como las antenas producían cáncer. A finales de ese mismo año, ya había estudios de gran calibre que desechaban esta relación.

Antena móvil

El análisis más exhaustivo hasta la fecha ha contado con la participación de millones de personas (frente a las 358.403 del estudio de octubre de 2011), y se ha extendido por más de 30 años desde el último mencionado. ¿Qué nos cuenta el análisis? El equipo internacional de investigadores no ha podido encontrar evidencias de un aumento considerable de gliomas, meningiomas ni neuromas acústicos. Ni tumores cerebrales ni tampoco ningún tipo de cáncer que se haya estudiado.

No importa cuánto uses el móvil. Uno de los aspectos más interesantes del análisis es que los factores no afectan a las evidencias, ni la cantidad de llamadas ni los años de uso. Nájera y González, en The Conversation, afirman que la situación ha dado un giro radical: "la evidencia más reciente sugiere que los teléfonos móviles probablemente no causan cáncer".

Estas conclusiones no tendrán consecuencias de ningún tipo, pues la comunidad científica lleva tiempo aceptando que no había relación alguna entre los móviles y el cánacer. Aun así, es interesante que después de tantos años, haya una respuesta definitiva para que los usuarios sean conscientes.

Vía | Xataka

Imagen de portada | Amin Zabardast en Unsplash

En Xataka Móvil | He comparado la aplicación de Salud de Navarra con la de otras comunidades autónomas y ya sé cómo sería mi app ideal

Inicio