Las tarifas de roaming sin límites sí tienen límites: todo sobre la política de uso razonable de datos en el extranjero

Jumpstory Aeropuerto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como ya sabemos, el roaming o itinerancia es el servicio que te permite utilizar el móvil cuando viajas temporalmente fuera de tu país. Desde 2017, ese servicio de itinerancia es gratuito en la Unión Europea y países asociados (Islandia, Noruega y Liechtenstein), de manera que en esos destinos podemos hablar y navegar al mismo precio que lo hacemos en España.

Entonces, si tenemos una tarifa de minutos y datos ilimitados, ¿podemos navegar y hablar gratis y sin límites en esos países? No exactamente. Los operadores pueden aplicar la 'política de utilización razonable'. Veamos en qué consiste.

Límites de datos en itinerancia

En primer lugar, debes tener en cuenta que, para que se considere que estás en itinerancia, debes pasar más tiempo o utilizar más tu teléfono móvil en tu país de residencia que en el extranjero.

De ese modo, las llamadas, mensajes y datos en la Unión Europea y asociados se te cobrarán según la tarifa nacional que tengas contratada, sin recargos adicionales.

Jumpstory Viajar

No obstante, para evitar el uso abusivo, los operadores de telefonía móvil pueden aplicar la 'política de utilización razonable'. Esa política no recoge ninguna restricción de volumen para las llamadas y los SMS en roaming, pero sí contempla normas y límites aplicables al volumen de datos que se puede facturar a precios nacionales.

Esos límites dependen del tipo de contrato, pero en algunos casos específicos, es posible que tengas que abonar un recargo por itinerancia de datos igual al límite máximo de las tarifas mayoristas de datos a escala de la UE: 2 euros/GB de datos más IVA. Ese importe disminuirá progresivamente y, a partir de 2027, se limitará a 1 euro/GB, más IVA.

Prepago

Si tienes una tarjeta prepago, pagas por unidad (por cada GB, por ejemplo) y el precio unitario nacional por unidad de datos es inferior a 2 euros por GB, tu operador puede aplicar un límite al roaming de datos.

Ese límite, como mínimo, debe ser equivalente al volumen obtenido dividiendo entre 2 euros el crédito restante en tu tarjeta prepago cuando empieces a utilizar los servicios de itinerancia de datos. Por ejemplo, si te quedan 12 euros de saldo, tendrás al menos 6 GB de datos en roaming (12 euros/2 euros = 6 GB).

Contrato con datos limitados

Si tienes un contrato con un bono de datos limitado muy barato (inferior a 1 euro/GB), tu operador puede aplicar un límite en roaming más bajo que el que tienes habitualmente en tu país.

Eso sí, tu operador debe comunicarte previamente ese límite y avisarte cuando lo alcances. A partir de ese momento, podrás seguir consumiendo datos en roaming, pero tu operador aplicará un recargo, siempre por debajo del límite máximo del precio mayorista (2 euros/GB más IVA).

Contrato con datos ilimitados

Si tienes un contrato con datos ilimitados, tu operador debe proporcionarte un gran volumen de datos en roaming, pero no ilimitado. La cantidad exacta dependerá de cuánto pagas por tu contrato, aunque, como mínimo, debe ser el doble de la cantidad que se obtiene dividiendo el precio de tu tarifa móvil entre el límite máximo de los precios mayoristas de los datos en roaming (2 euros/GB más IVA).

Por ejemplo, si pagas 40 euros al mes por tu tarifa, tienes derecho, como mínimo, a 40 GB de datos en roaming [2 x (40 euros / 2 euros) = 40 GB]. Si superas ese volumen en itinerancia, te cobrará un recargo, que no podrá ser superior al límite máximo del precio mayorista (2 euros/GB más IVA).

Imágenes | Jumpstory

En Xataka Móvil | Qué opciones tienes para no quedarte sin Internet en el móvil cuando viajas fuera de la Unión Europea

Comentarios cerrados
Inicio