El teléfono fijo se está muriendo. Y esta ciudad española es el mejor ejemplo de ello

El auge de los móviles condenó a su desaparición al teléfono fijo, cuyo uso se ha desplomado en los últimos años

Telefono Fijo Pexels Rdne
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque fue una herramienta fundamental para comunicarse en el siglo pasado y hace no tanto era imprescindible para conectarse a Internet, el teléfono fijo ha ido cayendo en desuso por el auge de los móviles y la masificación de tarifas con minutos ilimitados.

Los estudios de mercado demuestran que cada vez más gente prescinde de este servicio, y si lo siguen manteniendo, es porque su operador lo incluye junto a la fibra. La mejor prueba la tenemos en Barcelona, donde el porcentaje de personas con teléfono fijo ha caído al 50%.

Caída en picado a partir de 2019

Personas Telefono Fijo Barcelona Porcentaje de personas que tienen teléfono fijo (Fuente: Ayuntamiento de Barcelona)

La última Encuesta Municipal de Servicios de Barcelona, que se realizó a 6.000 personas entre enero y abril, ha arrojado datos demoledores que muestran cómo están cambiando los hábitos en la ciudad condal. Por ejemplo, solamente un 46% de los hogares tiene coche y apenas un tercio de los barceloneses habla catalán.

Otro dato curioso lo encontramos en el teléfono fijo. Es de sobra conocido por todos que su uso ha descendido notablemente en los últimos años, pero quizá no tanto como muestra este estudio.

Su presencia ha retrocedido 40 puntos en dos décadas: el 53% de hogares y el 51% de residentes afirman que disponen de teléfono fijo, cuando en 2004 superaba el 90%. A pesar de la irrupción del móvil, el fijo logró sobrevivir durante década y media en más del 80% de hogares, pero a partir de 2019 cayó en picado.

Telefono Movil Barcelona Porcentajes de encuestados que tiene teléfono móvil (Fuente: Ayuntamiento de Barcelona)

Entre 2022 y 2023, bajó 14 puntos de golpe, y en el último año ha descendido otros cinco puntos más. La encuesta no lo refleja, pero todo apunta a que la mitad de los hogares de Barcelona ya usan únicamente teléfonos móviles. De hecho, casi el 100% de los encuestados tiene un móvil.

Otro dato llamativo: actualmente, tienen conexión a internet el 92% de los hogares y el 95% de los vecinos de la ciudad condal, mientras que en el año 2000 esas cifras sólo alcanzaban el 23% y el 20% respectivamente. Cuánto hemos cambiado en lo que llevamos de siglo, ¿verdad? Y vosotros, ¿Seguís teniendo teléfono fijo en casa?

Vía | El Periódico

Imagen de portada | RDNE Stock project (Pexels)

En Xataka Móvil | Cómo bloquear llamadas de un número en un teléfono fijo

Inicio