El plan de Telefónica con el que planea ampliar la cobertura de fibra en las zonas rurales comienza a dar sus frutos: Bluevía, un consorcio creado por la empresa española junto a un conglomerado de inversores, arranca sus operaciones con la idea de extender la fibra óptica rural hasta los 5 millones de hogares.
Las grandes urbes ofrecen una mayor cantidad de servicios gracias a la rentabilidad más provechosa de las infraestructuras. Como es obvio, este punto atañe a los medios de transporte y a otros servicios, como la alimentación o la Sanidad. Y se ve especialmente en las comunicaciones: como bien saben quienes no viven en las ciudades, contratar una conexión a Internet decente en un pueblo puede ser misión imposible. Operadoras como Bluevía pretenden reducir la brecha de la España vaciada.
Bluevía promete alcanzar los 5 millones de hogares
En julio de este 2022 Telefónica anunció la creación de Bluevía, un consorcio para desplegar fibra rural que partía con 3,9 millones de unidades FTTH ya extendidas y propiedad de Telefónica. Precisamente, la matriz y la filial Telefónica Infra buscaban inversores para facilitar la expansión de la fibra óptica a la España rural. Y encontraron el tercer socio para Bluevía: Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances.
Como ha comunicado Telefónica, el consorcio creado en Bluevía da sus primeros pasos en pos de cumplir con los objetivos planeados en el inicio: llegar a 5 millones de hogares rurales antes de que finalice 2024; entendidos como rurales todos aquellos domicilios que se encuentran en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Bluevía dispone actualmente de más de 55.000 km de fibra extendidos a más de 3.000 municipios con menos de 20.000 habitantes, así consta en la web del operador. La empresa ha puesto en marcha sus servicios para ofrecer acceso a Internet a todos los mayoristas, incluida Movistar. Pese a ser un consorcio participado por Telefónica, Bluevía ofrece fibra indirecta a las operadoras que no posean su propia infraestructura de red.
La operadora libre ofrece acceso FTTH a las mayoristas bajo la regulación de la CNMC del servicio NEBA local y provincial. En la actualidad, dicho acceso cubre 3,9 millones de hogares; con la promesa de que Bluevía ampliará su cobertura rural hasta los 5 millones en 2024 y seguirá extendiéndola con el apoyo inversor del resto del consorcio.
Más información | Telefónica, Bluevía