Movistar es, junto a Vodafone, Orange y Yoigo, una de los principales operadores de telefonía en España que se encasillan como marcas premium, con acceso a las últimas novedades en móvil, fibra, televisión y otros servicios añadidos como la luz, las alarmas o las tiendas físicas.
Este valor añadido implica generalmente unas tarifas más caras que los OMVs low cost, pero si eres usuario de Movistar, también podrás ahorrar algunos euros si tienes en cuenta estos consejos.
Regalos sí, pero sólo los necesarios
Parece obvio, pero lo mejor es empezar contratando una tarifa que se ajuste a tus necesidades reales y no dejarte llevar por todo lo que afirman regalarte (o incluir 'gratis' en tu tarifa).
Si vas a suscribirte a varias plataformas como Netflix o Disney+, si sacas provecho de la más alta velocidad en fibra y móvil, si necesitas varias líneas con muchos gigas, o quieres un móvil 'gratis' con permanencia de cuatro años, en Movistar hay varias tarifas con todas estas cualidades, pero si directamente buscas pagar lo mínimo, probablemente sea suficiente con las tarifas más baratas de Movistar:
- Contrato L: minutos ilimitados y 8 GB a máxima velocidad (el resto, datos ilimitados a 2 Mbps) por 14,95 euros.
- Contrato XL: minutos ilimitados y 30 GB a máxima velocidad (el resto, datos ilimitados a 2 Mbps) por 25,95 euros.
- Solo fibra a 300 Mbps por 29,90 euros está disponible si vives en una población de la Zona Libre. En caso contrario, la tarifa mínima es de 600 Mbps por 33,90 euros.
- miMovistar Max: fibra a 600 Mbps y móvil con datos ilimitados (30 GB a máxima velocidad y el resto a 2 Mbps) por 57,90 euros.
Desactiva los servicios más prescindibles
El cobro de servicios extra inesperados pueden llevar al traste las previsiones de gasto si no tenemos en cuenta los otros servicios que suelen venir activados por defecto en Movistar, y que puedes acabar utilizando por despiste a pesar de no ser gratuitos. Vamos a repasarlos:
- El servicio Mensajes dictados ofrece la posibilidad de enviar un SMS cuando el número al que llamamos no contesta. Una locución nos informará de esta posibilidad y en caso de continuar la llamada, podremos dictar lo que queremos incluir en el SMS. El servicio tiene un coste de 50 céntimos, aunque es posible desactivar la locución del servicio llamando al 22217 o en Mi Movistar para que no se pueda aplicar este coste, aunque sea por error o despiste.
- Aunque el identificador de llamadas es un servicio tradicionalmente gratuito en telefonía móvil, en el teléfono fijo hace años que dejó de serlo y tiene un coste de 2 euros mensuales aunque no te beneficies de su uso. Por suerte, también es posible desactivarlo desde Mi Movistar, y en caso de hacerlo, dejaremos de ver el número que nos está llamando.
- Aunque el roaming dentro de la UE es gratuito, viajar fuera de Europa sigue teniendo un elevado coste por llamada, por enviar SMS y por navegar por internet que puede hacernos pagar hasta diez euros por enviar una foto de 1 MB. Si quieres evitar conexiones o llamadas inesperadas, será mejor desactivar el roaming.
- Desactivar los pagos a terceros, para evitar activar por equivocación servicios como 'Tonos de espera', enviar SMS premium, o pagar en tiendas de terceros a través de la factura Movistar.
En Xataka Móvil | Que podría cambiar para Telefónica y sus clientes si Movistar deja de ser operador dominante tras la fusión Orange-MásMóvil.