Movistar pierde el tren: Telefónica se queda fuera de la convocatoria de Adif para desplegar 5G

Ave Portada
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Adif, la entidad pública que se encarga de administrar las infraestructuras ferroviarias, planea desplegar una red de telefonía 5G en varias de las líneas de AVE más recientes. Tras un concurso para encontrar las operadoras que van a hacerse cargo de los tendidos, Adif decidió excluir la candidatura de Telefónica del futuro contrato; licitado en un valor máximo de 119,6 millones de euros.

Dada la alta afluencia de pasajeros que transitan por las principales líneas de AVE españolas, dichas líneas no tienen problemas a la hora de cubrir con cobertura telefónica la mayor parte de la extensión de las vías: las operadoras están interesadas en explotar la infraestructura de telecomunicaciones. Pero no ocurre lo mismo con los corredores ferroviarios con menor demanda de pasajeros; de ahí que Adif plantease un concurso para promover la construcción, mantenimiento y explotación de las futuras redes 5G.

Telefónica pierde la opción a un contrato de 119,6 millones de euros

Logo de Telefónica

El concurso licitado por Adif planea la construcción de una nueva red de telecomunicaciones en cinco corredores de AVE que aún no cuentan con cobertura de voz y de datos bajo 5G: Albacete-Alicante, Antequera-Granada, Barcelona- Figueres, Olmedo-Ourense y Plasencia-Cáceres-Badajoz. El contrato está dividido en varios lotes por un total de 119,6 millones de euros.

Adif recibió solicitudes de Telefónica, de Vodafone y de Orange para hacerse cargo de la construcción de las redes, de su mantenimiento, gestión y también de la futura explotación comercial. Dividido por lotes según los corredores ferroviarios, Adif decidió excluir a Telefónica de la licitación debido a un error en la información enviada por la operadora.

Según podemos leer en medios como Expansión, Telefónica se vio excluida de las futuras redes 5G en los citados corredores ferroviarios debido a un factor de forma en la información enviada para acceder al contrato: Adif consideró que Telefónica no se ajustaba a los requerimientos especificados por el pliego del concurso. En concreto, la operadora incluyó información que no debía adjuntarse. Ignoramos qué fue.

Tras ser excluida Telefónica, Vodafone y Orange optarán al lote 1 (Plasencia-Cáceres-Badajoz y Antequera-Granada), el lote 2 (Olmedo-Ourense) quedaría en manos de Orange (sólo se ha presentado esta operadora) y el lote 3 (Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras) iría a manos de Vodafone (única candidatura). El contrato alcanza un importe máximo de 119,6 millones de euros para los tres lotes; con un plazo de explotación de 36 meses y prorrogables por 12 meses más.

Vía | Expansión

Imágenes | Adif, Telefónica

Comentarios cerrados
Inicio