Telefónica cubre con su propia red de fibra más de 27 millones de unidades inmobiliarias, Orange 16 millones, Vodafone 10,5 millones y MásMóvil unos 9 millones. Pero la realidad es que estos operadores, y otros más, ofrecen servicio de fibra prácticamente en los mismos 27 millones de hogares, gracias a la multitud de acuerdos que se han alcanzado.
Como operador dominante, Telefónica está obligada por la CNMC a alquilar sus redes de fibra a un precio regulado en aquellos municipios donde no exista suficiente competencia, lo que actualmente supone un 24% de la población según los requisitos impuestos por el regulador. En el 76% restante, el precio mayorista lo establece la propia Telefónica, y éste va a encarecerse un 80%.
¿Significa eso que el 76% de población que accede a la fibra de Movistar indirectamente desde otro operador de la competencia subirá sus precios? Probablemente no, y el motivo es doble.
Los acuerdos privados ganan a NEBA
El principal motivo es que la mayoría de accesos indirectos a la red de fibra de Telefónica se producen a través de un acuerdo privado entre los operadores, por lo que no se ven afectados por cambios en los precios NEBA que el operador va a encarecer. Concretamente, de 16,88 euros mensuales a 29,93 euros, aunque fuentes de Telefónica afirman que el porcentaje de afectados es mínimo.
No obstante los operadores afectados por la subida del precio mayorista tendrán que buscar una solución, y trasladar la subida a sus clientes de 13 euros mensuales no tiene por qué serla, teniendo en cuenta que existen otras alternativas que permitan mantener precios a los usuarios, o incluso, reducirlos.
Recordemos que nos encontramos con afectados por encontrarse en ciudades desreguladas por la CNMC. Es decir, son ciudades donde al menos existen otras tres redes de fibra desplegadas, así que bastaría con llegar a un acuerdo con otro mayorista para seguir ofreciendo servicio. Y viendo que hay operadores ofreciendo fibra minorista desde 20,90 euros, no tendría por qué ser complicado.
Pero ni siquiera se tendrá que cambiar de mayorista para poder mantener el precio a los usuarios sin dejar de ser rentables. Aunque el precio del acceso NEBA se encarezca, los operadores que alquilan sus redes también pueden llegar a acuerdos privados para encontrar una fórmula como las de la mayoría de operadores. El acuerdo histórico de Vodafone fue el más sonado, pero le siguieron Orange, MásMóvil, Digi, finetwork o Avatel entre otros.
Vía | Bandaancha.
Ver 4 comentarios