Fitbit ha anunciado la retirada global de sus smartwatch Fitbit Ionic, después de investigar más de una centena de casos de sobrecalentamiento de su batería y 78 informes de quemaduras, según informa The Verge.
La compañía ha lanzado una campaña global de retirada de los Fitbit Ionic, España incluída, ofreciendo reembolsos y descuentos para comprar otros dispositivos de la marca. FitBit pide a los poseedores de un Fitbit Ionic que dejen de usarlos y sigan el proceso de reembolso.
La batería se sobrecalienta en algunos relojes
Fitbit ofrece un reembolso a los poseedores de un Fitbit Ionic, el reloj inteligente que dobla funciones como entrenador personal y autonomía para cuatro días. Precisamente la batería es la causante de esta retirada: en algunos casos -en el 0,01% de los relojes, según la investigación de Fitbit- la batería se sobrecalentaba hasta poder producir quemaduras.
La decisión llega después de recibir 78 informes de quemaduras por sobrecalentamiento de la batería de litio del reloj, aunque ninguno de ellos se ha producido en España. Como resultado, Fitbit pide a los usuarios que dejen de usar el Fitbit Ionic que posean e inicien el proceso de reembolso. Este reembolso está disponible tanto si usabas el reloj activamente como si llevaba años en un cajón.
Para iniciar el proceso de rembolso, es necesario ir a esta web y seguir los pasos. Primero, deberás proporcionar datos personales, para después recibir información sobre cómo puedes verificar tu cuenta y desactivar la sincronización de la Fitbit Ionic. La verificación es imprescindible para recibir el reembolso.
Fitbit está devolviendo 299 dólares a los usuarios norteamericanos (el precio de lanzamiento), aunque no sabemos la cifra que devolverá en España, donde se puso a la venta por 349 euros. Desde Fitbit nos han confirmado que la devolución para usuarios españoles será de 299 euros al cambio, que en el momento de escribir estas líneas es de 271,33 euros. El reembolso estará disponible en un plazo de 3 a 6 semanas.
No se ofrecerá un reemplazo para el Fitbit Ionic, pero en algunas regiones, además de devolver el dinero, Fitbit está ofreciendo cupones de descuento para comprar un nuevo reloj, a usar en un periodo de tres meses desde su obtención. Para terminar, adjuntamos el comunicado oficial de la marca:
La seguridad de los clientes es siempre la máxima prioridad de Fitbit y, por medida de precaución, estamos retirando voluntariamente los smartwatches Fitbit Ionic. Hemos recibido un número muy limitado de informes de que la batería de los smartwatches Fitbit Ionic se sobrecalienta, lo que supone un riesgo de quemadura (algo que, según la autoridad reguladora en EE.UU., ha sucedido en menos del 0,01 % de las unidades vendidas). Estos incidentes son muy raros y la retirada no afecta a otros smartwatches o pulseras de actividad de Fitbit.
Más información | Fitbit