Pagar hasta un 50% menos en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo es posible: así es el arte de negociar un amago de portabilidad

Pagar hasta un 50% menos en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo es posible: así es el arte de negociar un amago de portabilidad

Todo sobre los amagos de portabilidad y los mejores operadores para conseguir el menor precio

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tradicionalmente, las ofertas para nuevos clientes de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo son más suculentas que las tarifas vigentes de los mismos operadores, lo que suele crear cierto malestar entre los usuarios más antiguos y fieles, que evidentemente no comparten este tipo de políticas.

Es en este momento cuando comienza el juego al que los operadores nos han acostumbrado. Si ya eres cliente y quieres conseguir mejores tarifas incluso que las ofertas para nuevos clientes, podrás negociar mejores condiciones si haces un amago de portabilidad.

Índice de Contenidos (10)

¿Qué es un amago de portabilidad?

La portabilidad permite cambiar de operador manteniendo el mismo número. Pero con un amago de portabilidad, la intención final no es conseguir cambiar de operador, sino que únicamente iniciamos el proceso de portabilidad para que nuestro operador sepa que puede perdernos como cliente, porque solo entonces es cuando estará dispuesto a negociar mejores tarifas y móviles a menor precio.

No sirve llamar a atención al cliente y amenazar con la baja del servicio para conseguir mejores condiciones. Para poder negociar la mejores condiciones es necesario iniciar el proceso de portabilidad a otro operador.

Cuando tu operador reciba la solicitud de portabilidad, se pondrá en contacto con la línea afectada mediante SMS y/o llamadas, para preguntarnos los motivos del cambio de operador y comenzar oficialmente la negociación.

Puesto que la portabilidad se realiza en dos días laborables desde que se inicia el proceso, es necesario ser escrupuloso con los tiempos para la negociación, y cancelar la portabilidad antes de que sea demasiado tarde.

La ventanilla virtual para hacer portabilidad cierra a las 20:00 y las solicitudes que entren después de esta hora se tramitarán al día siguiente. Durante el proceso, serás informado mediante SMS de la fecha en la que está programada la portabilidad.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de hacer amago?

Consejos para hacer amago de portabilidad

Antes de iniciar cualquier proceso de portabilidad, confirma que no tienes permanencia con tu actual operador. En caso afirmativo, las ofertas recibidas en amago de portabilidad podrían ser nulas o mínimas.

Y en caso de no tener permanencia, hay operadores que exigen ser cliente con al menos tres meses de antigüedad como cliente para poder aplicar una oferta por amago. Además, si tienes permanencia y por alguna causa se completa el proceso de portabilidad, tendrás que pagar la penalización correspondiente.

El proceso de portabilidad es de tres días naturales, y la portabilidad podrá cancelarse antes del segundo día a las 14:00h. Por tanto, como máximo tendremos día y medio para negociar y cancelar la portabilidad, así que para poder aprovechar los tiempos al máximo, se recomienda solicitar la portabilidad antes de las 9:00h.

¿Qué pasos seguir para hacer un amago?

Dos Personas Negociando A Través De Un Call Center
  • Independientemente de si buscas una mejor oferta de sólo móvil o de un combinado con fibra y varios móviles, para hacer amago sólo tendrás que solicitar portabilidad de una línea móvil.
  • Elije el operador destino que utilizarás para hacer el amago y solicita cualquiera de sus tarifas sin permanencia y sin móvil a plazos. Tu actual operador sólo sabrá a qué operador te quieres cambiar, pero no podrá saber qué tarifa elegiste. Es decir, puedes solicitar portabilidad a la tarifa más barata, pero a la hora de negociar puedes inventar que has contratado una mucho más completa, en función de la oferta que esperes recibir por tu actual operador.
  • En el transcurso del proceso de portabilidad es posible que recibas por mensajero la nueva SIM del operador destino de la portabilidad, pero podrás rechazarla en caso de que tengas pensado cancelar la portabilidad.
  • A la hora de negociar, expón claramente que te cambias de operador para pagar menos y/o comprar un móvil nuevo. Los descuentos en tarifas no suelen llevar asociada permanencia, y de llevarla, su duración es la misma que la del tiempo que dura el descuento. La compra de un móvil suele implicar una permanencia de al menos dos años, y no tiene por qué durar lo mismo que el descuento aplicado.
  • En caso de querer aceptar la oferta de tu actual operador, puedes solicitar el envío de la misma por escrito para que quede constancia, y tendrás que cancelar la portabilidad como máximo antes de las 14:00 del día previo al que se hace efectiva la portabilidad.

¿Cómo hacer amago si eres cliente de Movistar?

Amago De Portabilidad Movistar

Si ya eres cliente de Movistar y quieres mejorar las condiciones de tu tarifa, podrás conseguir un descuento en fibra, móvil y televisión, haciendo un amago de portabilidad con estos pasos:

  • Solicita portabilidad a Digi, Lowi, Simyo, Pepephone, Vodafone o Yoigo si sobre todo quieres reducir tu factura de fibra y móvil, o a Orange si también te interesan los descuentos en televisión con fútbol.
  • Horas después, Movistar te contactará mediante SMS para confirmar el estado de la portabilidad y para que llames urgentemente al 224472 si quieres iniciar la negociación. También puedes llamar a ese número si ves que no recibes ningún mensaje y tienes dudas de si se ha iniciado el proceso de portabilidad. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 09:00 y las 22:00 h.
  • La negociación suele incluir descuentos del 50% en las tarifas durante 12 meses.
  • En caso de aceptar la oferta realizada por Movistar, cancela la portabilidad en el formulario web del operador al que has amagado antes de las 14h del día previo al que se hará efectiva la portabilidad.

¿Cómo hacer amago si eres cliente de Vodafone?

Amago De Portabilidad Vodafone

Si ya eres cliente de Vodafone y quieres mejorar las condiciones de tu tarifa, podrás conseguir un descuento permanente en fibra, móvil y televisión, haciendo un amago de portabilidad con estos pasos:

  • Solicita portabilidad a Digi, O2, Simyo o Pepephone si sobre todo quieres reducir tu factura de fibra y móvil, o a Movistar, Orange o Yoigo si también te interesan los descuentos en televisión o los móviles a plazos.
  • Horas después, Vodafone te contactará mediante SMS para confirmar el estado de la portabilidad y para que llames urgentemente al 607100199 si quieres iniciar la negociación. También puedes llamar a ese número si ves que no recibes ningún mensaje y tienes dudas de si se ha iniciado el proceso de portabilidad. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 09:00 y las 22:00 h.
  • La negociación suele incluir descuentos del 30% en las tarifas.
  • En caso de aceptar la oferta realizada por Vodafone, cancela la portabilidad en el formulario web del operador al que has amagado antes de las 14h del día previo al que se hará efectiva la portabilidad.

¿Cómo hacer amago si eres cliente de Orange?

Amago De Portabilidad Orange

Si ya eres cliente de Orange y quieres mejorar las condiciones de tu tarifa, podrás conseguir un descuento en fibra, móvil y televisión, haciendo un amago de portabilidad con estos pasos:

  • Solicita portabilidad a Digi o Lowi si sobre todo quieres reducir tu factura de fibra y móvil, o a Movistar si también te interesan los descuentos en televisión con fútbol.
  • Horas después, Orange te contactará mediante SMS para confirmar el estado de la portabilidad y para que llames urgentemente al 2257 si quieres iniciar la negociación. También puedes llamar a ese número si ves que no recibes ningún mensaje y tienes dudas de si se ha iniciado el proceso de portabilidad. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 09:00 y las 22:00 h.
  • La negociación suele incluir descuentos del 50% en las tarifas durante 12 meses.
  • En caso de aceptar la oferta realizada por Orange, cancela la portabilidad en el formulario web del operador al que has amagado antes de las 14h del día previo al que se hará efectiva la portabilidad.

¿Cómo hacer amago si eres cliente de Yoigo?

Amago De Portabilidad Yoigo

Si ya eres cliente de Yoigo y quieres mejorar las condiciones de tu tarifa, podrás conseguir un descuento en fibra, móvil y televisión, haciendo un amago de portabilidad con estos pasos:

  • Solicita portabilidad a Digi o Lowi si sobre todo quieres reducir tu factura de fibra y móvil, o a Movistar si también te interesan los descuentos en televisión.
  • Horas después, Yoigo te contactará mediante SMS para confirmar el estado de la portabilidad y para que llames urgentemente al 800622022 si quieres iniciar la negociación. También puedes llamar a ese número si ves que no recibes ningún mensaje y tienes dudas de si se ha iniciado el proceso de portabilidad. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 09:00 y las 22:00 h.
  • La negociación suele incluir descuentos del 50% en las tarifas durante 12 meses.
  • En caso de aceptar la oferta realizada por Yoigo, cancela la portabilidad en el formulario web del operador al que has amagado antes de las 14h del día previo al que se hará efectiva la portabilidad.

¿Cuáles son las mejores operadoras para hacer amago?

Todo Sobre Los Amagos De Portabilidad

Antes de nada, mejor empezamos con las operadoras a las que no hacer amago, y que básicamente son las operadoras del mismo grupo de telecomunicaciones. Es decir, hay que evitar hacer amagos entre los siguientes operadores:

  • Movistar y O2
  • Vodafone y Lowi
  • Orange, Jazztel, y Simyo
  • Yoigo, MásMóvil, y Pepephone

En caso de solicitar portabilidad entre estos operadores, es probable que tu actual operador no se ponga en contacto contigo y que la portabilidad continúe su curso.

Los mejores operadores a los que realizar amago de portabilidad dependen de lo que quieras conseguir en la negociación.

  • Si quieres televisión con fútbol más barato, solo podrás hacer amagos entre Movistar y Orange.
  • Si quieres rebajar lo que pagas por la fibra, el móvil y la televisión, lo ideal es hacer amagos entre Movistar, Vodafone, y Masorange (que incluye Orange, Yoigo y MásMóvil).
  • Si quieres rebajar lo que pagas por la fibra y el móvil, o sólo por el móvil, Digi es uno de los operadores recomendados para hacer amago. Pero también lo son O2, Lowi, o Simyo, siempre que no pertenezcan al mismo grupo de telecomunicaciones.
  • Si quieres renovar el móvil, es más recomendable hacer amagos entre marcas como Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo, aunque también te servirán otros operadores que no vendan móviles a plazos como Digi, Lowi, O2 o Simyo.

¿Cómo se cancela una portabilidad?

Cancelar Portabilidad

Para cancelar una portabilidad hay que ponerse en contacto con el operador al que solicitaste la portabilidad, y del que todavía no eres cliente. Puedes hacerlo llamando a atención al cliente, o solicitarlo a través de un formulario web que puedes encontrar a continuación:

¿Cuánto cuesta cancelar la portabilidad?

Tanto la solicitud de portabilidad como la cancelación de portabilidad son gratuitos para el usuario.

Imagen de portada | Copilot.

En Xataka Móvil | La CNMC "sentencia" que el amago de portabilidad es lícito.

Inicio