Si hay un programa de la televisión capaz de crear tendencia hoy en día, ése es La Revuelta en La 1: David Broncano ha revolucionado la franja del prime time en la cadena pública. Dicho Broncano tiene una costumbre relacionada con el smartphone: preguntar a sus invitados cuánto lo usan. De hecho, el propio presentador mostró su teléfono. Y hubo sorpresa: es un smartphone hecho móvil tonto.
Notificaciones de WhatsApp, mensajes de Telegram, avisos de Instagram, respuestas en aplicaciones como Bluesky, los comentarios de TikTok... Todas estas apps pugnan por nuestra atención, son unas devoradoras de miradas. Y de desbloqueo de pantalla, ya que acostumbramos a encender el teléfono sin tener nada que mirar. ¿Te reconociste haciéndolo? Pues hay una manera de facilitar la desintoxicación.
Reduce tu smartphone al mínimo, como David Broncano
Te guste o no el carisma del popular presentador, lo cierto es que reducir el uso del teléfono a fuerza de quitarle las aplicaciones es una receta excelente para el bienestar diario. Quitar notificaciones elimina estrés, restringir las apps fomenta una utilización más comedida del smartphone. Sin pasarse, que tampoco se trata de pasar de cien a cero.
Los estudios científicos avalan que reducir el uso del smartphone favorece la salud mental: cuanta menos dependencia tengamos de las interacciones virtuales más tiempo podemos dedicarle a lo que nos rodea. Como decíamos, manteniendo cierta cordura, que el teléfono no deja de ser un dispositivo útil cuando se usa de forma adecuada.
¿Qué podemos hacer para potenciar un uso saludable del smartphone? Eliminar todo lo superfluo tras el desbloqueo de la pantalla para que sólo tengamos acceso a lo imprescindible. Justo lo que hace David Broncano en primera persona: limitar el acceso a las llamadas, a los mensajes y a alguna app o juego que aporte entretenimiento sin fomentar la dependencia. El ajedrez no es mal ejemplo, aunque también vale cualquier juego arcade. Siempre con las notificaciones desactivadas.
Si te llamó la atención esta manera de volver a lo básico convirtiendo un teléfono inteligente en un móvil tonto, tenemos varias maneras de conseguirlo, tanto si posees un Android como un iPhone. Vayamos por pasos.
Cómo convertir tu Android en un móvil tonto
Con las opciones incluidas en Bienestar Digital puedes administrar tu Android para pausar las notificaciones que te distraen, eliminar notificaciones y hasta bloquear las apps. Aunque no es exactamente la restricción que plantea David Broncano, sí que puede servir en el caso de que no desees instalar aplicaciones.
La app que utiliza Broncano se llama Dumbify: como su nombre indica, atonta cualquier smartphone inteligente. Al activarla el fondo se vuelve negro, se reducen las apps a unos accesos en pantalla y se restringen las notificaciones. Y no es la única que ejerce esa función, aquí tienes tres apps perfectamente válidas.
- Dumbify: Minimal Launcher. Súper configurable, muy potente y con las máximas restricciones para favorecer un mejor uso del móvil. Está disponible gratis en Google Play.
- Niagara Launcher. Uno de nuestros lanzadores minimalistas preferidos: puedes configurar tu Android para ejecutar cualquier app desde una interfaz reducida a la mínima expresión. Está disponible en Google Play.
- Indistract Minimalist Launcher. Otro lanzador minimalista que reduce las funciones del teléfono para centrar la atención en lo imprescindible. Está disponible gratis en Google Play; con compras dentro de la aplicación.
Cómo convertir tu iPhone en un móvil tonto
Igual que el anterior, los modos de concentración de iOS permiten reducir la dependencia del iPhone a fuerza de recortar funciones y accesos a las apps. Son muy potentes y súper configurables, también algo complejos.
¿Que quieres tirar por el atajo? Veamos qué dos apps son las más recomendables.
- Dumbify. La original, aquella que mostró David Broncano en su teléfono y en la que muchas se inspiraron. Interfaz en negro, accesos como texto y máxima limitación a las interacciones. Cuesta 5,99 euros y está disponible en la App Store.
- Minimalist Phone. Inspirada en la anterior, con esta app puedes restringir el acceso a un puñado de aplicaciones creando una pantalla de inicio 100 % minimalista. Funciona bastante bien sin coste durante una semana, aunque debes esquivar los avisos de suscripción. Lo tienes en la App Store.
Imagen de portada | Montaje con David Broncano y foto de Iván Linares
En Xataka Móvil | La televisión de Digi ya está aquí: precios, canales, contenidos y requisitos para contratar Digi TV
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver 4 comentarios