Tras lo bien recibidos que fueron los bonos para Renfe del año pasado, el Gobierno renovó el plan para 2023. El 31 de agosto finalizaba el periodo del abono del cuatrimestre anterior y, por eso, ya podemos comprar los abonos del último periodo del año.
A continuación, te vamos a recordar en qué consisten los abonos gratis de Renfe, cómo comprarlos desde el móvil y a qué tipos de viaje afectan, así como las promociones para alta velocidad.
Cómo beneficiarse de los billetes gratis de Renfe y descuentos para alta velocidad
Antes de nada, vamos con las fechas. Desde hoy, 1 de agosto, podemos comprar los abonos del último cuatrimestre de 2023, que serán válidos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Estos abonos nos permiten disfrutar de viajes gratuitos en Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia. Hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, siendo de 20 euros para el servicio de Media Distancia. Si en el periodo del abono se realizan los 16 desplazamientos de rigor entre los puntos seleccionados, automáticamente se devolverá la fianza una vez finalizado el segmento promocional.
Además de los billetes gratis de Cercanías y Media Distancia, se mantiene el descuento del 50% en trenes Avant y otras líneas de alta velocidad. Para menores de 14 años sin DNI se ha creado un abono recurrente de Media Distancia y los padres o tutores podrán adquirir un máximo de cuatro abonos de niño.
Si vas a sacar el abono de Avant y alta velocidad aprovechando el 50% de descuento, puedes hacerlo a través de este enlace y te recomendamos que sea desde el PC. Sí, puedes hacerlo desde el navegador del móvil, pero alguno de los pasos está más optimizado para escritorio.
Cómo conseguir el abono gratuito de Cercanías y Rodalies desde el móvil
Para conseguir estos billetes gratis, puedes utilizar las máquinas de autoventa, la web de Renfe, las ventanillas en una estación o la aplicación del móvil, que es la que hemos usado y la que os recomendamos.
Es un proceso extremadamente sencillo y muy rápido. Te contamos los pasos a continuación, pero debes tener en cuenta que hay que estar registrado en Renfe. Es un proceso gratuito y puedes hacerlo a través de este enlace. Dicho esto, vamos con el bono.
- Lo primero que debes hacer es descargar la app Renfe Cercanías, válida tanto para Android -este enlace- como para iPhone -este enlace-.
- Nada más entrar, te pedirá tu estación de inicio.
- Una vez hecho, el siguiente paso es pulsar en la zona superior izquierda para desplegar el panel de opciones y pulsar en 'Comprar billetes' y, posteriormente, en 'Comprar'.
- Ahí, elige las estaciones entre las que te vas a querer mover recurrentemente y selecciona 'Ab. Recurrente' en el apartado de 'Tipo de tarifa'. La fecha de inicio debe ser el 1 de septiembre, ya que si no, te contará como que es un abono para el actual periodo que finaliza el 31 de agosto. No te preocupes, te lo detallan en la app.
- Hecho esto, en la siguiente pantalla confirma tu DNI, introduce los credenciales de tu forma de pago y... listo, ya tienes el abono de Cercanías, Rodalies y Media Distancia con su código QR correspondiente.
Ahora, tu abono está en el apartado 'Mis billetes' y debes tener en cuenta cumplir con el mínimo para que te devuelvan la fianza. Y algo importante: si hacemos un uso indebido, Renfe nos mandará dos notificaciones. A la tercera nos retirarán el abono.
Abono gratuito para Media Distancia y Avant seleccionados
Por otro lado, tenemos el abono para Media Distancia. Las condiciones son similares a las del abono de Cercanías, pero hay algunas particularidades. Como dijimos, la fianza es de 20 euros en este caso, es intransferible y hay tres puntos muy importantes:
- No puedes viajar tres veces en menos de dos horas.
- Sólo puedes hacer un mismo trayecto un máximo de cuatro veces al día. Si haces un Madrid-Salamanca, tendrás dos de ida y dos de vuelta.
- Hay ciertos Avant que entran en esta promoción, como los trayectos entre Murcia - Alicante, Orense - A Coruña y Madrid - Salamanca.
Visto esto, para sacar este abono puedes usar el navegador. Directamente, desde este enlace, rellena el formulario, elige 'Turista' y rellena el campo de pago. Al igual que con los Cercanías, aparecerá un código QR que es el que valida tus billetes en la estación.
Más información | Renfe
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar