Google lleva un tiempo convirtiendo la suscripción Google One en algo más jugoso. Y es que, parece que poco a poco buscan que no lo veamos como un simple servicio de almacenamiento en la nube, sino como algo más.
Por eso, estos últimos meses han actualizado el servicio con el borrador mágico de Google (que podemos usar tanto en iOS como en Android y, realmente, funciona tan bien como en un Pixel 7), pero también están regalando su VPN con la suscripción. Hace unas semanas avisamos sobre esto y, por fin, empieza a estar disponible para todos. Pero… ¿sabes qué puedes hacer con la VPN de Google? Te lo contamos.
La VPN de Google es perfecta para mejorar la seguridad, pero no podremos engañar a Netflix
Seguro que lo primero en lo que piensas cuando lees eso de “VPN” es en ver contenido de servicios de streaming de otros países. Es algo que muchos youtubers recalcan cuando hablan de estas ‘virtual private network’ y, aunque es cierto que con una VPN podemos simular que estamos en otro país para ver las series de Netflix disponibles en ese lugar, no es esa su principal virtud.
La clave de una VPN es la seguridad. Por explicarlo en pocas palabras, una VPN cifra nuestros datos -como nuestra dirección IP-, por lo que la información personal se oculta. Esto es especialmente útil si nos conectamos a redes wifi públicas o si estamos fuera de casa en un hotel y queremos mirar nuestra cuenta bancaria.
No solo se ocultan nuestros datos, sino que el servicio al que nos estamos conectando no sabe, realmente, desde dónde nos estamos conectando. Hay algunas cosas desfavorables, como que la velocidad de internet suele ser más lenta, pero activando la VPN en los casos en los que realmente es necesaria, es algo que compensa.
Ahora bien, la VPN de Google no es como las VPN comerciales. Sí, va a cifrar nuestros datos y a enmascarar nuestra dirección IP, pero no sirve para simular que estamos en otro país y hacer el truco de Netflix (y otros servicios de streaming) que comentábamos antes.
Así que, básicamente, la VPN de Google One es una medida más de seguridad en nuestro dispositivo que todos los usuarios del servicio (tengan la suscripción que tengan, desde la más barata hasta la más cara), pueden aprovechar. ¿Cómo? Bien, pues a eso vamos a continuación.
El proceso de activación es idéntico en iOS y en Android (es un puntazo que funcione en ambos sistemas operativos), pero tengo que decir que, mientras en mi Android ha saltado una notificación avisando sobre la disponibilidad de la VPN, en el iPhone no ha sido así.
Si en Android pulsas en la notificación, es fácil porque te lleva automáticamente, pero si no, lo único que debes hacer es abrir ‘Google One’ en tu dispositivo, hacer algo de scroll y pulsar en el botón de ‘VPN’.
Ahí podemos activar o desactivar la VPN, ver qué hace esta red virtual privada y, esto es importante, un par de ajustes de configuración. Por un lado, puedes añadir el botón de VPN a los ajustes rápidos para activarla/desactivarla sin tener que pasar por Google One.
Por otro, tienes la posibilidad de elegir qué apps pueden saltarse la VPN. Esto es importante porque, por ejemplo, activé la VPN para probar (hay una considerable reducción de velocidad) y cuando salí a la calle, Amazon Music UInlimited se detuvo porque no tenía conexión. Al rato caí en que se podía tratar de la VPN, que seguía activa, así que la desactivé y todo siguió su curso con normalidad.
Así que, ya sabes cómo funciona la VPN de Google One que ya puedes probar y cuál es su principal función. Sin duda, se agradece contar con un servicio de este tipo integrado en nuestros teléfonos de una forma tan fácil.
En Xataka Móvil | Convierte tu viejo móvil en un router WiFi: todas las maneras de sacarle el jugo a compartir Internet
Ver 1 comentarios