Hace unos días asistimos a la presentación del HTC One "edición Google", que seguía la estala del Samsung Galaxy S4 que se presentó en Google I/O. El terminal de HTC estará disponible en esa versión el próximo 26 de junio, pero la empresa podría ampliar la idea original.
Así, en Pocket-Lint citan las palabras de un representante de HTC que indicó que no se cerraba la puerta a un firmware con Android puro para los usuarios de los HTC One convencionales.
Así pues, los usuarios de este terminal podrían elegir entre la experiencia Sense 5 con Blinkfeed que se ofrece en los HTC One de serie, o una experiencia con Android puro que HTC pondría al servicio de los usuarios que así lo deseasen.
Esos comentarios también fueron realizados a The Verge en un repaso a la "versión Google" del HTC One, lo que parece confirmar que la empresa publicará el firmware para que todos los propietarios de este dispositivo accedan a la experiencia e interfaz de Android puro.
A los Nexus le están saliendo primos hermanos
La aparición del Samsung Galaxy S4 en edición Google y la posterior presentación del HTC One en esa misma edición ha hecho que se comenzara a rumiar una idea interesante: la de si en Google realmente necesitaban fabricar dispositivos propios.
Esa reflexión fue rápidamente acallada por Sundar Pichai, máximo responsable de la división de Android en Google, que explicó que "los dispositivos Nexus tienen mucha vida por delante". Como ya comentamos en Xataka Móvil, la aparición de estos modelos es compatible con la de los Nexus en cuyo desarrollo Google participa de forma especial.
Lo que ahora nos preguntamos es si además de este nuevo panorama nos encontraremos con que esa decisión de HTC se convierte en tendencia. ¿Publicará también Samsung el firmware de la experiencia Android pura para sus Galaxy S4? ¿Lo harán otros fabricantes en el futuro?
Evidentemente en este aspecto son los usuarios los que más ganarían: muchos se quejan de que las capas adicionales que aportan los fabricantes no les convencen, y las opciones siempre son bienvenidas.
El problema está en el soporte de las características hardware de estos dispositivos. ¿Qué tal se portará la cámara Ultrapixel del HTC One con Android puro? Es un buen ejemplo de esas prestaciones que podrían verse afectadas por la ausencia de controladores específicos para esa experiencia con Android puro.
Otros fabricantes podrían también verse atraídos por este tipo de alternativa, que cada vez atrae a más usuarios --sobre todo, a aquellos que son usuarios de "ROMs cocinadas"-- y que a su vez podría imponerse como otra de las tendencias que reforzarían la posición dominante de Android.
En Xataka Móvil | Google también convierte al HTC One en un teléfono Nexus
Ver 26 comentarios