Hace tiempo que cambié de Apple TV a Android TV en mi salón. Sin embargo, de forma muy habitual sigo haciendo uso de ese Apple TV en otra estancia. Y si bien es cierto que mi uso se basa principalmente en el consumo de contenido, extraño muchas cosas del sistema operativo de Google cuando estoy usando el de la manzana.
De hecho, aunque cumple con ese propósito de consumir contenido y tiene algunas ventajas, lo cierto es que me resulta una experiencia completamente diferente. Desde el apartado visual hasta lo más práctico. A continuación, te cuento cuáles son esos elementos que tanto echo de menos.
Atajos en el mando que en Apple TV ni existen
Habrá quien piense que es exagerado, pero mi truco favorito es poder crear atajos en el mando de mi Android TV. Se trata en esencia de remapear los botones para tener más accesible la apertura de apps o ciertas acciones. Si bien parece algo menor, me ahorra bastantes pasos, evitando tener que moverme por la interfaz y desplazarme app por app hasta llegar a la que quiero abrir.
En tvOS, sistema operativo de los Apple TV, no se contempla esta opción de ninguna forma y tampoco existen apps que ofrezcan la posibilidad. Además, el mando, que lejos de las críticas que recibe me gusta bastante, es muy pequeño y apenas admitiría esta posibilidad.
Interfaz muy personalizable gracias a los launchers
Si no nos gusta la vista nativa que ofrece Android TV, nos encontramos con una buena ristra de launchers que cambian por completo la interfaz. Curiosamente, mi favorito es uno que hace que la interfaz sea minimalista al estilo de los Apple TV. Estaré encantado entonces con el de tvOS, pensarás. Pero no.
La gran virtud de los launchers, en mi humilde opinión, es que no sólo permiten cambiar la interfaz, sino también los atajos y ajustes asociados a la misma. Y esto es algo que en los Apple TV no tenemos, dado que ni siquiera existe la posibilidad de instalar un launcher. Como mucho, podemos poner modo claro y modo oscuro al sistema o reordenar las apps, pero ya.
Control con el iPhone, pero también con móviles Android
Que un Android TV se pueda controlar con un móvil Android y un Apple TV con un iPhone es lo más obvio. Sin embargo, dependiendo del televisor, los Android TV también se pueden controlar con un dispositivo iOS, mientras que los Apple TV se pueden controlar únicamente con un iPhone.
Para alguien como yo que va alternando el uso de los dos sistemas operativos móviles, esto es algo sumamente interesante y especialmente en lo que a comandos de voz se refiere. No son pocas las veces que he utilizado indistintamente mi móvil Android o mi iPhone para pedirle que encienda el televisor Android TV, mientras que en Apple TV he tenido que resignarme a usarlo sólo con un iPhone.
Navegador web, ¿dónde estás?
Reconozco que el uso de un navegador en un televisor tiene poco sentido por cuestiones de comodidad y tener casi siempre el móvil cerca para realizar consultas en Internet. Sin embargo, eventualmente resulta interesante su uso para visualizar cierto contenido en pantalla grande. Véanse como ejemplos servicios como Photocall.tv para ver la TDT (cuando la antena no funciona).
En Android TV existen multitud de opciones que podemos descargar desde Google Play. En Apple TV ni siquiera encontramos el Safari de Apple. Y esto es algo que en esas ocasiones puntuales echo mucho en falta, sobre todo porque gracias al control por el móvil se puede hacer muy cómoda la navegación.
APKs de terceros: imposibles en Apple TV (por ahora)
Precisamente gracias a tener un navegador (y que Android sea mucho más abierto a ello), nos encontramos con la posibilidad de instalar APKs en Android TV. Y es que, siempre que se descarguen en sitios de confianza, existen apps muy interesantes fuera de la propia tienda de Google. Fuera de la App Store de Apple podríamos decir lo mismo, pero lo cierto es que no se admite esta posibilidad.
Sin embargo, ese “por ahora” no es casual. Al menos al momento de publicarse este artículo. Las nuevas regulaciones europeas han obligado a Apple a que, al menos en Europa, ofrezca por fin la posibilidad de admitir tiendas de apps de terceros. Esta novedad ya está disponible en iOS 17, pero quién sabe si al final podría darse también en próximas versiones de tvOS.
Recomendaciones de contenido en la interfaz
Una de las pocas diferencias de Android TV y Google TV la encontramos en la interfaz, ya que al final no dejan ambos de ser Android TV. Y en los Google TV encontramos una interfaz protagonizada por las recomendaciones de contenido que se está extendiendo también a algunos Android TV. Y pese a que hay quienes las eliminan, puede resultar útil y salvarnos en más de una ocasión en la qué no sabemos que ver.
En Apple TV no encontramos recomendaciones de este tipo. Como mucho podemos ver en la parte superior una vista previa de los contenidos que recomienda cada app de streaming. Sin embargo, no hay nada que nos recomiende cosas adaptadas a nuestros gustos más allá de ir entrando app por app, lo cual ya le resta sentido a eso de verlo directamente desde la pantalla principal y aglutinando contenido de todas las plataformas a las que estamos suscritos.
Insertar contenido propio mediante USB
Existe la posibilidad de conectar el móvil a la tele y compartir nuestro contenido, ya sea en Android TV como en los Apple TV. Sin embargo, no siempre es lo más cómodo y poder insertar un pendrive USB con contenido propio resulta tremendamente interesante. Muchos TV Box con este sistema, así como televisores, incorporan puertos que admiten esta posibilidad.
Sin embargo, en los Apple TV no encontramos rastro de este tipo de puertos y, aunque los tuvieran, tvOS no es un sistema preparado para la gestión de archivos de esta forma. Ni de ninguna otra, dado que ni siquiera tiene app con la que gestionar archivos como sí tienen los iPhone y iPad con ‘Archivos’.
El factor precio: hay Android TV para todos los presupuestos
Como ya decía, no sólo sigo usando Apple TV, sino que también me gusta recomendarlo porque no es tampoco un mal sistema. Sin embargo, estos son aparatos que cuestan un mínimo de 169 euros (en este momento, el modelo 4K básico con 64 GB). No es una locura de precio, pero Android TV va por otro camino.
Y es que el sistema tvOS sólo está en esos aparatos de Apple, mientras que el sistema de Google se añade en multitud de TV Box y televisores. Así, podemos encontrarlo por precios que pueden partir de 30 euros en algunos sets, hasta televisores de alta gama que alcanzan las cuatro cifras. Evidentemente la calidad del aparato cambia en función del precio, pero ahí está la posibilidad.
Así, en resumidas cuentas puedo decir claramente que, por muy fan que sea de los Apple TV y que siga siendo un aparato al que recurro de forma muy habitual (prácticamente todos los días), creo que Android TV es un sistema más completo. Insisto, no es perfecto y a nivel de rendimiento veo los Apple TV un escalón por encima, pero creo que lo compensan con funciones como estas.
En Xataka Móvil | Qué es Kodi y cómo configurarlo como alternativa a Netflix, Disney+ o HBO Max
Ver 3 comentarios