Sony Ericsson LiveView, a fondo

Sony Ericsson LiveView, a fondo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el momento que este pequeño LiveView se anunció al mercado, tuve el irremediable deseo de ponerle las manos encima. Sus dimensiones, su peculiar utilidad en conjunción con un teléfono Android y la discreción que aporta en determinadas situaciones, no me dejan más que mostrar mi asombro, por lo útil y discreto de esta pequeña joya de Sony Ericsson, en un mercado en el que todo parece inventado. Este Sony Ericsson LiveView es un digno heredero de los pioneros relojes Bluetooth, pero adaptado a los tiempos actuales.

Hemos podido ponerlo a prueba con un Sony Ericsson X10 Mini Pro ( es oficialmente compatible al 100% con toda la gama Xperia Android de Sony Ericsson) y con un HTC Desire(compatibilidad extraoficial), contaremos nuestras experiencias y nuestras impresiones en ambos terminales y sacaremos algunas conclusiones que barren para casa, como era de esperar.

Un vistazo a…
ANDROID 12 YA ESTÁ AQUÍ: NOVEDADES Y FUNCIONES

Características técnicas

En primer lugar vamos a echar un vistazo técnico al aparato para aquellos que no lo conocen mucho, este Sony Ericsson LiveView es un dispositivo Bluetooth de apenas 15 gramos de peso y un tamaño de 11.0×35.0×35.0 mm en color negro. Equipado con una pantalla OLED de 1’3 pulgadas no táctil y resolución de 128 × 128 píxeles, es controlable desde dos botones físicos situados en las esquinas superior izquierda y derecha en conjunción con cuatro botones táctiles en cada borde del marco negro de la pantalla. También incorpora vibración para informar de sus notificaciones.

Una vez vistas sus credenciales, el pack de venta viene acompañado de un cargador micro USB monobloque (no incluye cable de datos para futuras actualizaciones que Sony Ericsson ha confirmado), un clip de cinturón, una correa de mano de velcro y un adaptador para colocarlo en la muñeca. A esto le sumamos un librito de instrucciones, su caja y ya tenemos el kit completo de venta.

Pack venta

Software de serie

Una vez visto qué tenemos entre manos, vamos a entrar a analizar cómo se desenvuelve este pequeño invento. En reposo tenemos el dispositivo completamente en negro para ahorrar batería, y con cualquiera de los botones físicos lo despertamos, el izquierdo hace las funciones de apagar/encender y el derecho para seleccionar opciones por los menús, menús de iconos por los que nos movemos con los botones táctiles de dirección izquierda y derecha. Los otros botones táctiles arriba/abajo nos permitirán hacer scroll a la hora de leer correos, SMS, RSS o cualquier tipo de información existente en los plugins que podemos instalar.

Hora resumen

La navegación es muy sencilla, y aunque el software del LiveView no es un ciclón en lo que a velocidad se refiere, la navegación por su menú predefinido es bastante apacible. Otro tema es el menú de complementos y plugins que, al ser aplicaciones de terceros sufre de algunos bugs que en ocasiones aparecen más de lo deseado, devolviéndonos a la pantalla de inicio u obligándonos a reiniciar el dispositivo con una larga pulsación del botón físico izquierdo, demostrando una falta de estabilidad aún en el control de errores.

En principio, a falta de que le instalemos complementos al Sony Ericsson LiveView, los usos se limitan a las aplicaciones de serie, que son las siguientes:

Llamadas sms

  • Mensajes de texto

Podemos navegar por la bandeja de entrada de nuestros mensajes y leerlos completos. Si pulsamos el botón final, podremos abrirlos directamente en el móvil al desbloquear el teléfono.

  • Llamadas entrantes/perdidas

Cuando recibimos una llamada, además de notar la vibración del dispositivo, tendremos la visualización de cuántas llamadas ha habido y se podrá acceder a sus detalles igual que hacíamos con los mensajes al pulsar el botón físico superior derecho.

Facebook Twitter

  • Facebook

Al introducir nuestra cuenta deberemos aceptar la política de compartir contenidos como si de una aplicación más de Facebook se tratara para que el dispositivo utilice nuestros datos. Es decir, no usa la cuenta de facebook que ya tengamos usando en el teléfono mediante la aplicación oficial, sino que necesita nuestras credenciales de forma independiente a ésta. No es que esto sea bueno o malo, simplemente es curioso que no reutilice esos datos ya presentes en el teléfono.
Podremos elegir la frecuencia de actualizaciones, las notificaciones de qué amigos queremos que nos avise y adicionalmente si queremos que los canales de noticias que usamos en Facebook también aparezcan aquí.

  • Twitter

En este caso, tras iniciar sesión mediante la aplicación de LiveView, las opciones se limitarán a los tiempos de frecuencia de actualización y a los amigos que nos interese filtrar. Más que suficiente para Twitter.

rss calendario

  • RSS

Hay que añadir los canales RSS de forma independiente y en principio no es sincronizable con Google Reader o aplicaciones de RSS que usemos en el teléfono ya de antemano. No es precisamente cómodo porque las RSS suelen ser noticias elaboradas, distantes del estilo de los SMS, Twitter o Facebook. Para leer titulares cumple, para lo demás, excesivamente engorroso.

  • Calendario

Es demasiado sencillo y veremos que existen plugins de terceros que hacen mejor estas funciones de calendario, ya que la vista es demasiado escueta y se ven las citas de forma complicada.

Complementos instalables

Para que el dispositivo no se nos quede anticuado con el paso del tiempo ya sea porque surjan nuevas redes sociales, servicios o aplicaciones, se admiten hasta seis plugins adicionales instalados como máximo, decir que por ahora hay casi una treintena de aplicaciones para LiveView y la mayoría parecen útiles, dentro de las posibilidades del dispositivo, por lo que los seis puestos habrá que rifarlos como quien dice.

El manejo de estos plugins y la configuración del resto de opciones del dispositivo reside en unos simples menús de la aplicación oficial de Sony Ericsson para Android que controla el LiveView, como podemos apreciar en el siguiente grupo de capturas:

Y vamos a echar un vistazo a los plugins más llamativos que hay actualmente en el Android Market:

Complementos GMAIL


  • Gmail for LiveView

Tener Gmail como un menú más en el dispositivo

  • Contact call plugin

Permite que llamemos a un con tacto navegando por la agenda desde el dispositivo Liveview. Se visualizan las imágenes, nombre del contacto y consume bastante batería con las transferencias.

  • Liveview Mode

Permite manejar el volumen y los modos de sonido del teléfono.

  • Liveview HTC Music Plugin

Para manejar el reproductor de música con los botones táctiles (subir y bajar volumen, avanzar y retroceder canción).

  • Fake call

Como el nombre indica, permite pulsar un botón y tener una llamada falsa en el teléfono para huír de alguna situación comprometida en el momento justo.

Fake call weather

  • LiveView Weather

Para ver el tiempo en el dispositivo de mano.

  • Calender

Bastante más completo que el calendario de serie, con vista mensual y detalle de citas.

Calendar detalle

  • Ah Watch

Haz analógico tu reloj de muñeca

Reloj runner

  • Smart Training

Para ver la evolución deportiva en el reloj.

Conclusiones

La conclusión instintiva es que no es un gadget necesario, de hecho es muy prescindible, pues no aporta nada que no haga el teléfono incluso mejor. Es un capricho que dota a la muñeca de la potestad de consultar determinados datos del móvil sin la necesidad de sacarlo de su bolsillo o funda. Como decíamos al principio aporta discreción y algo de exclusividad ya que no será un top ventas, ni por su utilidad, ni por su precio en torno a 70 euros.

Desde el estricto punto de vista tecnológico es muy deseable, es un cúmulo de funcionalidades en una pantalla que no hace tantos años aún era un lujo (OLED de 128×128 píxeles). En contra tiene un software de primera generación algo inestable en el enlace de sincronización Bluetooth y una batería algo escasa en función de los plugins que se usan. En cuanto la transferencia de Bluetooth es continuada en el tiempo la batería se agota en menos de un día con facilidad. Esto hace que pierda bastantes puntos. Si bien es cierto que Sony Ericsson está trabajando en una actualización para enero que solvente estos errores de sincronía y probablemente mejore los tiempos de autonomía.

Hemos tenido también la oportunidad de probarlo en un HTC Desire, y el comportamiento es muy inestable, empezando por tener que instalar una aplicación alternativa a la oficial de Sony Ericsson para el control del LiveView y sus plugins (hasta el hecho de que el enlace entre móvil y LiveView sea bastante débil y caiga con asiduidad).

Como regalo desde luego agradará y sorprenderá, pero le faltan aún detalles que pulir, que esperemos sean a nivel de software sobre este LiveView antes de ver una nueva generación hardware del mismo. Es agradable comprobar como aún se puede innovar en telefonía, más allá de la guerra de megahercios, megas y núcleos en la que los terminales se han introducido.

Comentarios cerrados
Inicio