En Netflix están cambiando muchas cosas. Y es que, sin dejar de estrenar nuevo contenido, la plataforma lleva meses implementando cambios más que evidentes en sus normativas y planes de precios. Lo visto a principios de año cuando anunciaron la restricción de cuentas compartidas es buen ejemplo de ello.
Ahora observamos que en Canadá se ha producido un cambio silencioso en los planes de la plataforma, eliminando el plan básico sin anuncios. Haciendo la equivalencia a España, aquí correspondería al plan de 7,99 euros. Y sí, en nuestro país sigue disponible, aunque puede que por no mucho tiempo.
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…
Si acudimos a la página de precios de Netflix en Canadá observamos que, efectivamente, se ha pasado de ofrecer cuatro planes a tener disponibles tres, siendo el ya citado básico sin anuncios el perjudicado. Y vale, ha sucedido en Canadá, pero tiene pinta ser un preludio de lo que suceda en España y en otros territorios.
De hecho, Canadá fue uno de los países en los que se empezó a limitar la posibilidad de compartir cuentas junto a España, Portugal y Nueva Zelanda. Un plan que se ha ido extendiendo a otros territorios en siguientes meses y que demuestra que, por norma general, la plataforma suele aplicar cambios escalonados. Por lo que, siguiendo el refrán, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.
En España tenemos otros indicios de que el plan de 7,99 euros podría desaparecer también. Y es que el plan inferior a este, el que tiene anuncios y cuesta 5,49 euros al mes, parece estar teniendo muy buena acogida. Tanto que hace sólo unos meses se anunció una mejora de la resolución subiendo de 720p a 1.080p.
Echando un vistazo a los planes y precios que tiene la plataforma de streaming, podemos comprobar como el plan básico eliminado en Canadá cuesta aquí 7,99 euros y ofrece peor resolución. No, no tiene anuncios, pero hasta cierto punto puede haber quién le compense más dar el salto al plan estándar de 12,99 euros o aguantar los anuncios por 5,49 euros.
Precisamente la idea de Netflix podría ir por ese camino, simplificando sus planes y empujando a los usuarios a cambiar. Supondría además un previsible incremento de ingresos a la plataforma, incluso si los que actualmente tienen el plan de 7,99 euros pasan al de 5,49 euros. Ganarán menos de los suscriptores, sí, pero a buen seguro que lo compensan con lo que por otro lado monetizan con los anuncios.
Así pues, seguiremos a la espera de movimientos por parte de Netflix en nuestro territorio. Insistimos en recalcar que, por el momento, todo sigue igual en España y que ningún usuario con cuenta española se debería ver afectado. Sin embargo, advertimos nuevamente que lo iniciado por Canadá parece ser el camino a seguir para el resto de países.
Imagen de portada | @dclmister en Unsplash
En Xataka Móvil | ‘Empezar de cero’ podría ser una peli de Netflix, pero es la mejor manera de que ya no te recomiende lo que no te gusta
Ver 7 comentarios