Como muchos, no suelo salir de casa sin llevar conmigo mis auriculares, y aunque es cierto que los auriculares cableados pueden ofrecer una calidad de audio superior y sin pérdidas (siempre y cuando se usen junto a una buena fuente de música, pero ese es otro tema), es innegable que los auriculares inalámbricos conectados vía Bluetooth son extremadamente cómodos, prácticos y versátiles, en especial cuando hablamos de auriculares intraurales o “in-ear”.
Los auriculares True Wireless al estilo de los Pixel Buds Pro o los AirPods Pro de Apple tienen una excelente calidad de audio, además de características como la cancelación de ruido activa y baterías de larga duración. Sin embargo, usar auriculares inalámbricos puede traer consigo un problema bastante molesto: los fallos en la conexión al escuchar música.
Qué debes hacer si tus auriculares tienen cortes de audio
La conexión Bluetooth ha mejorado mucho con el paso de los años, en especial en sus últimas versiones, ofreciendo latencia mínima y los fabricantes han integrado códecs de mayor calidad para la reproducción de archivos de música de alta resolución, como LDAC, aptX HD y aptX Lossless. Sin embargo, la conexión mediante Bluetooth no está libre de problemas.
Uno de los fallos más comunes de la conexión mediante Bluetooth entre un móvil y los auriculares suele ser la conexión intermitente. Me atrevería a decir que, en algunos casos, da igual si son unos auriculares de 40 euros, o unos de 300 euros. La conexión puede tener fallos, y las consecuencias son cortes de uno o dos segundos en esa canción que estabas inspirado escuchando. La molestia que siento en ese momento es básicamente la misma que cuando ves un vídeo en YouTube y se congela debido a una conexión inestable a internet.
Pero tranquilo, esto no significa que tus auriculares tienen un problema. Existen varios motivos por los que puede haber problemas en la conexión entre los auriculares y el móvil, y varias cosas que podemos hacer al respecto. Por ejemplo, es posible que haya demasiados dispositivos en funcionamiento, o que estén saturados los canales que utilizan los dispositivos conectados mediante Bluetooth.
Otro motivo de pérdida de conexión es que tu móvil se encuentra demasiado lejos de los auriculares, quizás incluso hay una pared o una puerta entre los dispositivos. Sin embargo, a veces es cierto que llevando el móvil en el bolsillo pueden haber cortes de conexión.
Incluso es posible que la conexión se corte si los auriculares están a punto de agotar por completo su batería, por lo que lo primero que debes hacer es evidente: revisa si tus auriculares tienen batería. De no ser así, ponlos a cargar. En muchos modelos incluso 15 o 20 minutos de carga te ofrecerán batería suficiente para el camino a casa al final del día.
Si aún así la música tiene, puedes intentar las siguientes soluciones:
- Desactiva el Bluetooth de tu móvil y vuelve a activarlo. Pero no lo hagas tan rápido: una vez que desactives el Bluetooth espera 1 o 2 minutos antes de volver a activarlo.
- Pausa la reproducción de música y cierra por completo la aplicación que estabas usando. Las apps de streaming como Spotify o los reproductores de música pueden tener fallos, por lo que un reinicio puede ayudar a solucionarlos. Además, verifica que la aplicación esté actualizada a la última versión disponible.
- También recuerda actualizar los auriculares a la última versión de software disponible.
- Desactiva y activa los auriculares. Esto es muy fácil de hacer, solo es necesario introducirlos en su estuche, cerrar el estuche y, después de unos 15 segundos, te los vuelves a poner.
- Desvincula los auriculares de tu móvil y vuelve a conectarlos. En tu smartphone ve al menú de ajustes o configuración, y accede a la sección de Bluetooth. Selecciona tus auriculares entre los dispositivos sincronizados con el móvil, y busca la opción para “Desvincular dispositivo”. Ahora, desactiva el Bluetooth de tu móvil, vuelve a activarlo y conecta los auriculares de nuevo como la primera vez que lo hiciste.
- Reinicia los auriculares por completo. Muchos modelos de auriculares inalámbricos cuentan con la posibilidad de realizar un reinicio de fábrica, que restablece todos sus ajustes predeterminados y los desvincula de tu móvil y de cualquier otro dispositivo. Esta es la opción más extrema, pero si todas las demás no funcionan, podría ser la única alternativa.
Por último, recuerda que incluso después de seguir todas estas recomendaciones, los auriculares aún pueden tener cortes de conexión. Quizás notas que los cortes son más frecuentes en alguna plaza, o en la estación del tren o del metro. Esto puede deberse a interferencias entre muchos dispositivos en uso, no necesariamente es un problema o fallo de tus auriculares.
En Xataka Móvil | Seis aplicaciones para amantes de series y cine que unifican el contenido en streaming para que no te pierdas nada
Ver 1 comentarios