Llevar el móvil sin funda y sin protector de pantalla es un placer. Cada vez tienen mejores materiales, cuentan con diseños más premium con cristal, aluminio, acabados cerámicos o incluso pieles veganas y llevarlo con la funda es casi un delito. Sin embargo, si se caen corren el riesgo de romper la pantalla o la trasera.
Si te ha pasado y se te ha roto la pantalla, seguramente habrás visto que el precio para repararla es bastante alto. Puede que hayas buscado información para disimular la rotura y, seguramente, te habrá aparecido algún vídeo viral que muestra cómo arreglar la pantalla del móvil con un kit de reparación de la luna de un coche que cuesta poco más de 10 euros. Bien, lo hemos puesto a prueba y los resultados son interesantísimos.
De dónde viene el “mito”, viral o como lo quieras llamar
Lo primero es lo primero. Si se te ha roto la pantalla del móvil, lo más seguro es que hayas ido a Google escribiendo un “arreglar pantalla del móvil” y te hayan aparecido resultados difíciles de creer. Que si usando pasta de dientes, que si con polvos de talco, que si se eliminan con esmalte de uñas… y no, no es algo que funcione.
Si has buscado en YouTube, además de ver muchos vídeos en los que usan pasta de dientes y estos supuestos remedios milagrosos, seguramente te hayas cruzado con vídeos en los que dicen que se arregla la pantalla del móvil con un kit de reparación de parabrisas.
De hecho, recientemente se ha hecho muy viral el vídeo de Mrwhosetheboss en el que repara la pantalla con un kit windshield. No podemos insertar un short, pero lo tienes en este enlace.
Los resultados no son perfectos, pero parece que algo arregla. Eso sí, hace algo mal que te explicaremos más adelante. Sin embargo, no es el primer gran youtuber que prueba esto. Y es que, hace ocho años, JerryRigEverything, con un vídeo menos editado y que parece más realista, probó esto mismo.
El vídeo lo tienes a continuación, es un poco más largo, pero vale la pena:
Jerry explica bastante bien qué puede y no puede hacer este supuesto kit milagroso para reparar la pantalla del móvil. Los resultados son interesantes, pero su móvil no tenía la pantalla realmente destrozada.
Así que, como se suele decir, la ciencia no se hace sola, hay que hacerla, y nos hemos puesto manos a la obra para ver si es verdad que en un móvil destrozado tenemos resultados tan impactantes como los que muestra Mrwhosetheboss.
Reparando la pantalla del móvil en casa con un kit de 10 euros
Lo primero es que te hemos dejado el vídeo en el que te contamos esto mismo justo al comienzo del artículo para que puedas ver el proceso, pero lamentablemente no tengo un macro para grabar vídeo que muestre bien todos los detalles. Lo que sí tengo es un muy buen macro en la cámara que uso para las fotos, y ayuda a ver con claridad qué se puede lograr con este kit. Estas fotos con el macro las podrás ver al final del artículo.
Si buscas en Amazon o Aliexpress, verás varios modelos. El nuestro es este que cuesta unos 12 euros, pero como decimos, hay muchos modelos. Todos traen más o menos lo mismo y el kit consta de:
- Sistema de ventosas para adherir al cristal y ejercer presión.
- Jeringuilla para succionar y crear una especie de vacío.
- Cuchilla.
- Varias láminas de plástico transparentes.
- Resina.
Nuestro móvil tiene, como puedes ver, la pantalla absolutamente destrozada. No solo presenta grietas de una profundidad importante, sino una auténtica telaraña en la parte inferior. Todas las grietas y el golpazo de la esquina se notan perfectamente al tacto, así que no es lo más seguro pasar la yema del dedo por la pantalla, la verdad.
El panel táctil funciona a la perfección, pero está claro que no puedes ir con el móvil así. Además, si ejerces la mínima presión, se notan chasquidos y está claro que el cristal está algo suelto. Vamos, que el móvil está para llevarlo al servicio técnico y seguramente te costará más la pantalla que comprar un modelo más nuevo.
Por eso es el escogido para probar si podemos arreglarlo con este kit de reparación de coches. A continuación, voy a ir poniendo los pasos y, también, fotos del antes y del después.
- Lo primero es lo primero: debes limpiar muy, muy bien la pantalla del móvil. No debe quedar rastro de polvo, pero tampoco pequeños fragmentos de cristal. En mi caso, he pasado un poco de las instrucciones de la caja porque esto no es el parabrisas de un coche. He limpiado bien la superficie con la cuchilla que viene en el kit y he pasado un paño de microfibra.
- Con la pantalla perfectamente limpia, lo que hace Mrwhosetheboss es coger el kit de ventosas y aplicarlo. Lo he probado, pero evidentemente no he hecho lo que hace él ni lo que habría que hacer en un coche. ¿Por qué? Porque la pantalla está tan mal que, si hago esto puedo romperla aún más. La idea de utilizar esa pieza es pegar las ventosas al cristal, introducir la resina por la parte superior, cayendo en la grieta, ejercer presión y, posteriormente, succionar con la jeringuilla para crear una especie de vacío. Si hago esto, termino de cargarme la pantalla.
- ¿Qué hice? Aplicar la resina directamente tanto en las grietas como en la telaraña de abajo. Debes tener cuidado porque es una resina que puede destrozar componentes como el auricular de llamadas, así que intenta que no caiga en él. Como ves, apliqué generosamente.
- Una vez la resina está en su sitio, puse las láminas de plástico encima. Estas láminas reparten la resina por la pantalla, ejercen algo de presión y permiten que no se seque de manera irregular, formando montañitas. Le puse una powerbank encima para ejercer algo de presión uniforme.
- Cuando había estado unos minutos con la powerbank, saqué el móvil al Sol. Si mi linterna ultravioleta hubiera estado cargada, habría aplicado luz y habría secado rápido, pero si no tienes una, siempre puedes dejar que la resina seque con la ultravioleta de nuestra estrella. Déjalo entre diez y veinte minutos.
- Bien, es el momento de ver el resultado y quitar los plásticos… y te confieso que lo hice con miedo. La resina estaba extremadamente bien pegada y los plásticos salieron más o menos fácil, pero quitar la resina me llevó un buen rato.
- En este paso fui con la cuchilla cuidadosamente intentando eliminar todo rastro de la resina, pero sin llevarme el cristal en el proceso. En la zona de las grietas todo fue bien, pero en la de la telaraña tuve mucho cuidado de no tirar porque, básicamente, tenía miedo de llevarle trozos del cristal. Como digo, paciencia, poco a poco… y abre la ventana porque la resina deja un olor radioactivo.
- Y…. bueno, listo, tras poco menos de una hora, terminé de aplicar esta resina. Te confieso que tenía miedo de haber hecho el experimento para nada (lo hice para este artículo, pero no quería que fuera un “pues no sirve de nada, perdimos 12 euros), pero el resultado es interesante.
¿Funciona este kit de coche para reparar la pantalla de un móvil?
Lo primero es que, a simple vista, hay un cambio espectacular en la zona de la telaraña. Era la más dañada y, como puedes ver en las fotos y en el vídeo, se nota que se ha disimulado.
En la zona de las grietas del resto de la pantalla noto que hay algunas que pasan más desapercibidas, pero lo cierto es que no noto un cambio sustancial a simple vista. Creo que es porque no son lo suficientemente anchas como para que la resina penetre y pueda ejercer de “cemento” entre las distintas partes de la grieta.
Esto es algo que JerryRigEverything cuenta en su vídeo, incluso ensanchando algunas grietas, pero era algo a lo que no me quería arriesgar. Lo que sí se nota en esas zonas es que al tacto pasan algo más desapercibidas. No todas las grietas han quedado lisas, pero muchas de ellas sí se notan mucho menos cuando pasamos el dedo.
Así que, la conclusión es que no hace milagros, pero algo ayuda. Todo depende de cómo sea la rotura de la pantalla. Lo que he aprendido es que si se trata de un piquete en el que tenemos una telaraña, esta solución puede ser genial no solo para que sea más suave a la vista, sino también al tacto.
Sin embargo, si tienes una grieta que cruza la pantalla, no creo que ayude a disimularla, al menos no demasiado, pero sí puede hacer que pasar el dedo no te dé la sensación de que te vas a cortar.
Pero bueno, de la manera que sea, hemos hecho este artículo para “jugar”, para comprobar el mito y para aprender algo por el camino. Espero que haya sido “divertido” leerlo, hayas aprendido algo y, si no tienes presupuesto para arreglar la pantalla, sepas que con esto puedes disimular la rotura. Un poco, al menos.
En Xataka Móvil | Europa quiere ampliar el derecho a reparación para que las marcas faciliten que arreglemos los dispositivos
Ver 1 comentarios