Qué es la carga inalámbrica inversa, cómo funciona y qué móviles cuentan con ella

Qué es la carga inalámbrica inversa, cómo funciona y qué móviles cuentan con ella
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tener amplias opciones de carga en el móvil ayuda a que podamos sobrevivirlo en caso de necesidad. Y ésa es una de las enormes ventajas de la carga inalámbrica inversa: permite revivir un teléfono sin necesidad de cables. Para ello basta con pegar ambos móviles por su cara trasera: el que traspasa energía y el que la recibe; todo un proceso que tiene más miga de la que parece. Y todo gracias a la carga inalámbrica.

Los móviles con carga inversa por cable pueden alimentar otros dispositivos a través de su puerto USB; convirtiéndose en baterías portátiles al uso. Y lo mismo sucede con los sistemas de carga inalámbrica: ya son varios los fabricantes que empiezan a implementar lo que se conoce como carga inalámbrica inversa. Puede salvarte el día.

Tu móvil es un cargador inalámbrico de bolsillo

Carga

Al igual que no todos los teléfonos disfrutan de carga rápida debido a las limitaciones de su hardware, con la carga inalámbrica pasa exactamente igual. El teléfono necesita un componente concreto en su interior, una bobina de inducción electromagnética; cuyo funcionamiento se basa en el electro magnetismo que se genera en los circuitos de cobre.

La bobina electromagnética es la que se encarga de convertir la corriente en un campo electromagnético y, a su vez, convertir dicho campo en corriente eléctrica clásica. En el caso de los sistemas de carga inalámbrica normales, el cargador es el activo y el teléfono móvil es el pasivo. El cargador genera dicho campo con la electricidad que percibe del enchufe y el teléfono es el que recibe la energía para cargarse, pero esto no suele funcionar al revés.

Salvo, claro está, que tengamos un teléfono con carga inalámbrica, o electromagnética, inversa. Cuando esto sucede, el teléfono móvil también es capaz de generar campos electromagnéticos activos y emitir energía, no sólo recibirla. Así, al igual que ocurre con los teléfonos capaces de entregar electricidad a través de su puerto USB, cuando el móvil incluye carga inalámbrica inversa el teléfono se convierte en una batería portátil. Sin cables.

Así pues, si nuestro teléfono tiene carga inalámbrica inversa significa que no sólo recibe energía por contacto, sino que también la genera. De ahí que podamos colocar unos auriculares inalámbricos junto a la bobina y que éstos se carguen; aunque, debido a que generar estos campos electromagnéticos es costoso a nivel energético, siempre se pierde potencia. Por eso la carga inalámbrica inversa, aunque muy útil, siempre, o casi siempre, es menos potente que la carga inalámbrica al uso.

Con carga inalámbrica inversa tu móvil puede cargar otros dispositivos por contacto

Como hemos dicho, la carga inalámbrica va avanzando por el mercado móvil y también lo hace la inversa, aunque en menor medida. Por lo general, la mayor parte de gama premium con Android ofrece esta prestación inalámbrica, todo lo contrario de los móviles de Apple: los iPhone no disponen de carga inalámbrica inversa. Al menos de momento.

En Xataka Móvil | No estás cargando mal tu móvil, pero siempre puedes hacerlo mejor: estira la vida de la batería con estos trucos

Comentarios cerrados
Inicio