Con los distintos protocolos del WiFi hay uno poco conocido al que no se le suele prestar atención: WiFi HaLow. Pensado para conectar todo tipo de dispositivos IoT, tanto a nivel industrial como doméstico, dicho protocolo ofrece un sinfín de ventajas para termómetros, termostatos, alarmas o aparatos de seguridad. Poco a poco va haciéndose un hueco en la domótica.
En un mundo plagado de dispositivos que se interconectan entre sí aprovechando la radiofrecuencia, existe un alto riesgo de que la saturación termine ahogando la transferencia de datos entre todos ellos. De ahí que existan multitud de estándares inalámbricos para así repartir el espectro de conexiones lo máximo posible; con nuevos nombres que van saltando cada cierta frecuencia como novedad. Porque, ¿conoces WiFi HaLow?
WiFi HaLow, la conexión inalámbrica para unirlos a todos
Como su nombre ya indica, HaLow está basado en el protocolo IEEE 802.11, protocolo que se conoce comúnmente como WiFi. En concreto, se basa en la especificación «ah», un protocolo de baja frecuencia y reducido gasto energético que busca maximizar el rango de acción en lugar de la velocidad en la transferencia de datos. Por eso es especialmente valioso para los dispositivos domóticos o IoT.
IEEE 802.11 ah, o WiFi HaLow para los amigos, permite la interconexión de hasta 8.000 dispositivos inalámbricos y en rangos de frecuencia por debajo de 1 GHz. Concretamente, en Europa el WiFi HaLow está licenciado para operar entre los 868 y 868,6 MHz, un ancho de banda muy reducido que ya deja clara una de las máximas que comentábamos: no es un protocolo pensado para grandes transferencias de datos, sí para enviar y recibir pequeños paquetes que encierren desde órdenes de activación de controladores a valores de estado; como los grados de un termostato o la humedad de un termómetro, por ejemplo.
Las especificaciones de WiFi HaLow llevan publicadas en la WiFi Alliance desde que se anunció en 2017. Durante el espacio de tiempo hasta la actualidad no hemos visto dispositivos particulares capaces de aprovechar todas las ventajas del protocolo, aunque sí que existe un uso industrial creciente de la tecnología; con la promesa de su llegada a los dispositivos conectados de ámbito doméstico, WiFi HaLow está especialmente diseñado para cubrir las necesidades de estos aparatos.
WiFi HaLow, hecho a medida de las necesidades domóticas
Este protocolo está especialmente creado para los dispositivos conectados que necesitan un amplio rango de acción y no demandan altos volúmenes de datos. En la práctica, WiFi HaLow resulta apto para la gran mayoría de sensores exteriores, sistemas de señalización, de control, puede implementarse en el entorno industrial y, también, en los domésticos.
Por su naturaleza, la domótica requiere una red de dispositivos interconectados entre sí y que puedan alejarse del hogar manteniendo en todo momento el envío y la recepción de los datos. Si echamos un vistazo a las especificaciones de HaLow vemos que la WiFi Alliance tuvo en el punto de mira los hogares inteligentes a la hora de desarrollar el protocolo:
- Rango de conexión de aproximadamente un kilómetro.
- Capacidad para penetrar muros y otros obstáculos sin perder eficiencia de la señal.
- Muy bajo consumo energético y opción a funcionar durante años con una pila, incluso si es de tipo botón.
- No hay necesidad de utilizar estaciones base ni centrales domóticas de control; que suelen incluir tecnología propietaria (ZigBee, Z-Wave...).
- Seguridad avanzada WiFi.
- Frecuencia sub 1 GHz.
Un router compatible con WiFi HaLow podría ofrecer conexión hasta a 8.000 dispositivos en un rango de 1 km; lo que equivaldría a colocar sensores de seguridad en toda la extensión de una finca o tener controlado al ganado de una granja, por ejemplo. Todo ello con un bajo consumo y sin la necesidad de adquirir una estación base propietaria: WiFi Halow es un protocolo más o menos abierto y aprovechable por cualquier marca. Sólo necesita una licencia de la WiFi Alliance.
El problema de WiFi HaLow es la compatibilidad con dispositivos comerciales: lleva más de seis años en el mercado y aún no ha sido adoptado de manera mayoritaria. Y eso que sus ventajas son notorias, incluso mejores que otros sistemas ya establecidos en el mercado: con WiFi HaLow un hogar podría permanecer conectado, seguro y radiocontrolado de manera eficiente, completa y a un coste muy competitivo. Es una opción realmente completa para todos los aficionados a la domótica, sólo falta que los fabricantes se decidan a incorporarlo en sus desarrollos.
Imagen de portada | Midjourney editada
En Xataka Móvil | WiFi cuando sales de casa es importantísimo si te preocupa la seguridad