Xiaomi está teniendo un MWC 2023 muy movidito. Después de lanzar su gama alta en España, los Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro, sus nuevos auriculares premium o un renovado patinete, la siguiente novedad no la esperábamos.
Las gafas de realidad aumentada de Xiaomi son una realidad (valga la redundancia), y es que han presentado este wearable en la feria que se celebra estos días en Barcelona. Veamos qué características tienen y que pueden ofrecer.
Una pantalla retina que engaña a la vista y un diseño ligero
Para comenzar, Xiaomi destaca el procesador Snapdragon XR2 Gen 1, el cual le permite tener una conexión de baja latencia entre las gafas y el teléfono móvil, de apenas 3 ms. Quedando la latencia de enlace completa en 50 ms, similar a lo que encontramos en soluciones cableadas.
Las nuevas gafas de realidad aumentada de Xiaomi han sido fabricadas en una aleación de magnesio y litio, otras partes son de fibra de carbono y la batería es de ánodo de siloxígeno. El cuerpo de este dispositivo pesa 126 gramos, una cifra bastante atractiva que debería aportar comodidad.
Según el fabricante asiático, las gafas han sido calibradas teniendo en cuenta "el centro de gravedad, el ángulo y el apoyo de la nariz", lo que las haría cómodas de llevar para el gran público.
Por otro lado, la pantalla presume de calidad "retina" para mostrar los objetos virtuales con la misma calidad que los que vemos en el mundo real. Alcanza hasta los 58 PPD (píxeles por grado), una medida utilizada para demostrar hasta dónde el ojo humano es capaz de percibir diferencias con la misma realidad. En teoría, rondando los 60 no deberíamos percibirlas.
Además, siguiendo con el aspecto visual, las gafas portan un par de pantallas MicroOLED que devuelven una imagen clara y nítida además de luminosa alcanzando la cifra de 1.200 nits. Se adaptarán también a la luminosidad ambiente, creando escenas aptas para, por ejemplo, consumir contenido multimedia.
Control por gestos e interconexión con dispositivos para el hogar
Para ser controladas, realizaremos gestos con nuestras manos. Más concretamente, las articulaciones de los dedos del usuario serán tomadas por la tecnología de estas gafas para manejar el sistema. Un ejemplo de esto: deslizar el pulgar sobre el índice hará que entremos o salgamos de las apps. No será necesario coger el móvil para controlarlas, pero este hará las veces que queramos de mando a distancia táctil o gestual.
Por otro lado, y no menos importante, las gafas de realidad aumentada serán compatibles con el ecosistema Android, ya que usa Mi Share para transmitir datos. Es decir, podremos usar apps tan conocidas como YouTube para ver vídeos en pantalla completa directamente con este wearable. Las ventanas de las aplicaciones podrán ser modificables, tanto en tamaño como en el espacio.
La integración en el ecosistema será uno de sus principales reclamos: si miramos a una lámpara con bombilla inteligente, se nos mostrará un botón virtual para encenderla o apagarla.
Las Xiaomi Wireless AR Smart Glasses Discovery Edition (un nombre un tanto largo), necesitan un móvil compatible y preparado para Snapdragon Spaces, como los nuevos Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro. Son compatibles con OpenXR y el marco de desarrollo MRTK creado por Microsoft para impulsar a los desarrolladores de aplicaciones.
Por el momento, no es posible adquirirlas ya que Xiaomi no ha facilitado más información. Desconocemos si quedará como un prototipo o llegará a producto comercial. No obstante, es un buen comienzo para animar al resto de fabricantes a lanzar soluciones basadas en la realidad aumentada.