La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y, aunque ChatGPT no es la única que existe, sí que es la más popular. De hecho, es la plataforma rápido ha crecido en la historia de internet, dejando atrás a TikTok o Instagram. Y vaya si se nota: si acostumbras a usar el chatbot de OpenAI, seguro que alguna que otra vez has sufrido problemas de lentitud, que te cueste entrar o directamente, que ChatGPT no funcione.
No obstante y como sucede con cualquier otro servicio, no solo puede ser culpa de la saturación, sino que también es posible que simplemente se haya caído o se encuentre en fase de mantenimiento. En cualquier caso, si intentas usar ChatGPT en tu móvil y tienes problemas, aquí tienes la causas y soluciones más frecuentes.
Índice de Contenidos (7)
¿Cómo están los servidores?
Hay ocasiones en las que puedes sufrir problemas con la app de ChatGPT pero no sea una cosa del servicio y sí tuya, por lo que conviene salir de dudas. Así, si se trata de un problema de servidores de ChatGPT, es decir, que están al máximo de su capacidad o porque alguno no está operativo, podrás consultarlo con propia herramienta de estado de OpenAI, donde además verás histórico de incidencias.
Actualiza y vencerás
Puede que sea cuestión de saturación o una pequeña incidencia puntual, pero en ambos casos basta con actualizar para que tarde o temprano todo vuelva a funcionar con normalidad. Actualizando envías una nueva solicitud al servidor que, en esta ocasión podría ser más exitosa que la anterior
Cierra sesión y vuelve a entrar
Esta opción es hermana de la anterior. Aunque puedes usar ChatGPT en versión web sin tener una cuenta, lo normal es disponer de la aplicación e introducir nuestras credenciales. Al fin y al cabo estás haciendo algo parecido al punto anterior: enviar una nueva solicitud al servidor.
Huye de las horas punta
Obviamente si necesitas ChatGPT en estos momentos y no te funciona, este no es un buen consejo, pero sí que puedes tomar nota para futuros usos: ChatGPT se satura cuando recibe muchas peticiones simultáneamente, así que siempre que tus necesidades te lo permitan, intenta evitar horarios de oficina. Una buena idea es probar en las primeras horas de la mañana o a últimas horas, dentro de tu zona horaria.
Prueba con un VPN
A veces no es tanto cuestión de los servidores de ChatGPT como de la dirección IP en uso, para lo que te vendrá genial usar un VPN en tu móvil. Con una nueva dirección IP mediante un VPN podrás hacer ping a otro servidor, que probablemente tenga una capacidad y estado diferente.
NordVPN con un 67 % de descuento (dos años)
Usa otra IA
Aunque ChatGPT sea el chatbot más famoso, no es el único y desde luego, hay otras IAs alternativas gratis como por ejemplo Gemini de Google (que puedes usar tanto con iOS como en Android). Pero si lo que quieres es usar un modelo de lenguaje GPT de OpenAI, hay otra alternativa: usar Microsoft Copilot, que integra GPT-4.
Valora pagar la suscripción a ChatGPT Plus
Aunque las últimas novedades de GPT-4o han hecho que cada vez merezca menos la pena pasar por caja, ser de ChatGPT Plus tiene sus ventajas y una es precisamente poder usar ChatGPT en momentos de alta demanda, así como prioridad a la hora de probar novedades, más velocidad o disponer de más solicitudes para ciertas funciones.
Portada | Montaje con Foto de Solen Feyissa en Unsplash y Error icons created by juicy_fish - Flaticon
En Xataka Móvil | Probamos Carina IA, el chatbot español del momento. Esto es todo lo que puede hacer