La industria de los juegos para móviles lleva tiempo demostrando que está a muy poca distancia de los juegos para ordenador, e incluso para consolas, en cuanto a ingresos brutos, y este año ya ha conseguido rebasarlos. Con más de 1.300 millones de smartphones distribuidos en 2016, el espectro de jugadores potenciales es mucho mayor y el sector parece haber encontrado la clave para ganar dinero: las compras in-app.
Lo último que nos llega sobre el sector viene de la mano de Music Magpie, usando datos de Think Gaming recabados en USA. La mencionada web ha construido una página en la que podemos ver un contador de tiempo corriendo sin cesar, y la proyección de ese tiempo traducida a dinero para los principales juegos móviles del mercado. Clash Royale, uno de los juegos más rentables de 2016, ni siquiera logra entrar en el top 5. Aquí tenéis la lista de los 10 que más ingresos consiguen para sus desarrolladoras. Advertimos, son cifras sólo en Estados Unidos.
Clash Royale no está ni en el Top 5
Pese a que el contador de la web no se detiene en ningún momento, hemos hecho una captura para tener una fotografía fija de cuánto ingresa este Top 10 de juegos para móviles en un minuto. Los datos son sin duda impresionantes, y las proyecciones a más tiempo demuestran cuán grande es un sector en el que cada vez más gigantes invierten. Como la Tencent que ahora es dueña de SuperCell, entre otros.
En cabeza tenemos, cómo no, a un Pokémon GO que todavía se resiste a dejar de ganar dinero pese a que su tirón mediático se ha reducido notablemente desde el pico máximo al que llegó tras el verano de 2016. Niantic, Nintendo y The Pokemon Company estarán contentos con las 102 libras que recaudan cada minuto que pasan los jugadores cazando criaturas por la calle. Hablamos de 117 euros cada minuto.
Tras Pokemon GO tenemos a dos viejos conocidos del mercado. En segundo lugar se coloca Clash of Clans y en tercer lugar tenemos a Candy Crush Saga. Supercell y King ingresan 105 euros y 95 euros respectivamente por cada minuto de juego. Tras ellos, Game of War: Fire Age y Mobile Strike llegan a los 80 y 64 euros por minuto, cerrando así las cifras del Top 5, aunque todavía podemos hablar de más títulos.
Llegando al puesto 6 encontramos el juego de moda de SuperCell que no logra superar en ingresos a Clash of Clans. Clash Royale obtiene casi 47 euros de ingresos cada minuto. Candy Crush Soda Saga, Boom Beach, MARVEL Contest of Champions y Hay Day, un juego de granja que cierra el top 10. Los cuatro títulos se sitúan en 33 euros, 15 euros, 12 euros y 10 euros, aproximadamente.
Las dimensiones del sector, con cifras norteamericanas
Como comentábamos anteriormente, los títulos reseñados son únicamente los que conforman el Top 10 de juegos que más dinero recaudan con datos de Think Gaming. Si minuto a minuto nos parecen cifras bastante altas, hacer una sencilla regla de tres para comprobar cuánto ganan cada día, cada mes o cada año nos da una perspectiva más exacta de cuánto dinero mueve el sector de los videojuegos móviles cada año. Sólo el Top 10 y en terreno estadounidense.
Título |
Cada minuto |
Cada día |
Cada mes |
Cada año |
---|---|---|---|---|
Pokémon GO |
117 euros |
168.480 euros |
5.054.400 euros |
60.652.800 euros |
Clash of Clans |
105 euros |
151.200 euros |
4.536.000 euros |
54.432.000 euros |
Candy Crush Saga |
95 euros |
136.800 euros |
4.104.000 euros |
49.248.000 euros |
Game of War - Fire Age |
80 euros |
115.200 euros |
3.456.000 euros |
41.472.000 euros |
Mobile Strike |
64 euros |
86.400 euros |
2.592.000 euros |
31.104.000 euros |
Clash Royale |
47 euros |
67.680 euros |
2.030.400 euros |
24.364.800 euros |
Candy Crush Soda Saga |
33 euros |
47.520 euros |
1.425.600 euros |
17.107.200 euros |
Boom Beach |
15 euros |
21.600 euros |
648.000 euros |
7.776.000 euros |
MARVEL Contest of Champions |
12 euros |
17.280 euros |
518.400 euros |
6.220.800 euros |
Hay Day |
10 euros |
14.400 euros |
432.000 euros |
5.184.000 euros |
Si sumamos únicamente las proyecciones anuales de estos diez juegos que componen la lista de los que más ingresan en el actual sector de los videojuegos móviles, obtenemos más de 297 millones de euros solamente en USA. Con unos ingresos anuales del sector cifrados en más de 91.000 millones de dólares a nivel mundial (incluyendo juegos de casino, no contemplados aquí), comprendemos mejor que los smartphones hayan revolucionado el mundo de los videojuegos. Tal vez para siempre.
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