A todos nos ha pasado: ves un artículo en Facebook que parece encajar perfectamente con los tiempos actuales, pero en verdad son noticias de hace meses o incluso años. Será un poco más difícil despistarse en el futuro próximo, pues Facebook añadirá un aviso antes de que compartas noticias de hace tiempo.
Facebook ha anunciado que hoy mismo comienza el despliegue de un nuevo aviso como complemento a las últimas iniciativas que intentan poner en contexo medios y publicaciones en su red social. Este aviso aparecerá para los artículos que tengan una antigüedad superior a tres meses.
"Este artículo es de hace 1 año"
Facebook comenta en su blog que algunos medios han expresado su preocupación de que se compartan sus noticias antiguas como actuales en un modo en el que se pueden malinterpretar el estado de los eventos actuales. La solución que ha encontrado Facebook ha sido incluir un nuevo aviso antes compartir noticias antiguas.
El aviso se muestra bastante prominente, aunque no evita por completo que puedas compartir la publicación. Simplemente se añade un paso extra para que, después de enterarte de que es una noticia de hace varios meses, decidas si todavía quieres compartirla o no.
Esta iniciativa recuerda a otra prueba de Twitter que conocimos hace unas semanas y que te incitaba a leer artículos antes de compartirlos. El problema es el mismo: que compartimos sin leer lo que dice el artículo, aunque cada red social ha optado por un distinto camino para luchar la desinformación por esta vía: Twitter te incita a que lees lo que compartes, mientras que Facebook te recordará que el artículo es de hace más de tres meses.
Este aviso será uno de los primeros pasos en una serie de tests con pantallas de notificación que llegarán más adelante, de nuevo similares a los ya implementados en Twitter. En un futuro se incluirán avisos para publicaciones con enlaces que mencionen COVID-19 con enlaces adicionales de fuentes fiables.
Más información | Facebook
Ver 1 comentarios