He probado Spotify con una VPN: esto es lo que he descubierto

He probado Spotify con una VPN: esto es lo que he descubierto

Sobre el papel una red virtual tenía muchas ventajas, en la práctica es necesario tener algunas consideraciones en cuenta

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Spoti

Tener una VPN instalado en el móvil lo cambia todo. En mi caso llevo un tiempo con una suscripción que he ido instalando a mis dispositivos (lo prefiero frente a usarlo directamente en el router), pero donde más lo noto es mi teléfono personal, ya que dedico varias horas al día a diferentes tareas tanto profesionales como personales. Entre ellas, escuchar música en Spotify. En teoría usar una VPN con Spotify permite desbloquear geográficamente el servicio de música en streaming atendiendo a su definición: una red privada virtual que oculta nuestra IP.

En la práctica, ya te adelanto algo: la experiencia ha cambiado menos de lo que pensaba, he notado más ventajas en la web que en la aplicación y he tenido que poner de mi parte y llevar a cabo unos cuantos cambios en los ajustes. Dicho esto, vivo en Pamplona pero aprovechando mi VPN he simulado que estaba en Estados Unidos.

Usar Spotify con VPN tiene sus ventajas, pero tienes que poner de tu parte

La principal razón que me animó a probar Spotify con una VPN era acceder a contenido bloqueado geográficamente y lo vemos mejor con un ejemplo: hace un tiempo Spotify lanzó los audiolibros, pero solo en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o, más recientemente, en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Pues bien, probé a activar la VPN con localización USA y no encontré esa función siguiendo las instrucciones, ni en la app y en la web.

También intenté acceder a canciones que no están disponibles en mi región, por ejemplo música japonesa que no está disponible fuera de Japón. No tuve suerte accediendo a ese contenido restringido ni activando la VPN. Luego descubrí que en este caso lo que necesitaba era una cuenta de Spotify japonesa y ya os adelanto algo: el cambio de país o región es clave y eso solo puede llevarse a cabo manualmente desde la web.

NordVPN con un 69 % de descuento (dos años + 3 meses gratis)

En cualquier caso, resulta complicado saber si puedes ver música restringida en la aplicación, ya que lo normal es que descubras el cambio a partir de una playlist con pistas que aparecen en gris atenuado y luego pase a blanco (disponible).

Img 2852 Portrait

Como curiosidad, el precio de la suscripción no cambió per se, si bien como explica el propio Spotify en sus condiciones, el país o zona geográfica de la cuenta queda establecido en el momento del registro. Como adelantaba más arriba, no vale solo con el VPN, toca cambiar ubicación.

Si eres usuario de pago, puedes cambiarlo introduciendo una forma de pago válida en ese destino y entrará en vigor con la próxima facturación. Si no pagas, tienes 14 días que puedes probar en cualquier país, pero luego toca ir a la página de la cuenta (desde un navegador, en la app no se puede) y en el perfil, editar el país o región.

Pero esto tiene truco: para poder cambiar la ubicación es necesario haber activado primero la VPN con la localización determinada (USA en mi caso) para que a la hora de editar el perfil, aparezca esta nueva ubicación. Así, con la VPN operativo a mí me aparecía España (el lugar donde me creé la cuenta) y Estados Unidos.

Cambio Conci

Lo que sí que cambió solo con activar la VPN con ubicación USA fueron los eventos de mis artistas cerca de mí. Me explico: si buscas a alguien (banda o artista) en Spotify y entras a la página, verás en la sección de 'Eventos' qué conciertos hace cerca. Aquí sí que aprecié el cambio sin tener que hacer nada más, pasó de ofrecerme conciertos en España a los que había cerca de Nueva York. No obstante, esto también lo hace sin VPN, solo cambiando tu ubicación, algo que puede ser útil si te vas de vacaciones o estás unos meses viviendo en otro lugar. Mi gozo en un pozo.

Otro de los experimentos que llevé a cabo fue comprobar si podía encontrar nuevos artistas locales entre mis sugerencias, pero no hubo suerte: más allá de mostrarme algunas sugerencias en la pantalla principal, las sugerencias llegan más de las preferencias de mi algoritmo tuneado en base a mis escuchas que a la localización. En pocas palabras: afecta más entrenar al algoritmo que cambiar la ubicación.

Cosas Hay más charts y sugerencias del país marcado en la VPN, pero sigue habiendo gran influencia del algoritmo

Donde sí que note ciertas mejoras es en el acceso a los charts, en cuestión de segundos Spotify me mostró las listas de música más importantes del país simulado a través de mi VPN. Eso sí, nuevamente mi pantalla de inicio estaba fuertemente influenciada por mis gustos.

En pocas palabras: para exprimir una VPN con Spotify lo suyo es cambiar también la ubicación (algo exclusivo de la versión web) e incluso creo que es más interesante hacerse una cuenta desde cero con la VPN activada. En cualquier caso y habida cuenta de las limitaciones, viene bien para descubrir nuevas canciones y listas de ese país que nos interesa.


Portada | Enrique Pérez (Xataka)

En Xataka Móvil | No sólo Spotify hace el Wrapped: así puedes ver las canciones que más escuchaste en YouTube Music, Apple Music, Amazon Music y más

Inicio