Instagram continúa en su empeño por introducir diferentes novedades para mejorar el funcionamiento y aumentar las posibilidades de la red social. Uno de los aspectos en los que está haciendo un especial hincapié es en el de evitar el bullying o acoso y, para ello, a principios de julio anunció que estaba trabajando en dos nuevas funciones.
Por un lado, quería implantar un aviso de advertencia cuando detecte que alguien va a comentar con un tono ofensivo, y por otro, pretendía ofrecernos la posibilidad de ocultar a los usuarios que nos molesten sin que éstos se enteren de ello. Esta última opción, denominada 'Restringir' (Restrict, en inglés) es la que ha empezado a llegar ya a usuarios de todo el mundo.
El usuario restringido no se enterará
Adam Mosseri, CEO de Instagram, ya dijo en su momento que "el bullying es un desafío al que muchos se enfrentan, especialmente los jóvenes", por lo que estaban "reconsiderando toda la experiencia de Instagram para cumplir con ese compromiso" de lucha contra el acoso. Ahora, tras un periodo de pruebas, la famosa red social de fotografía ha empezado a añadir la función de 'Restringir' en su app para iOS y Android (irá llegando progresivamente a todos los usuarios).
Se trata de una acción similar a la de bloquear, pero la persona a la que restrinjas podrá seguir comentando como si nada pasara. Es decir, ni tú ni el resto de usuarios que accedan a tu perfil veréis sus comentarios (si tú no quieres), pero él o ella no será consciente de ello. Además, los usuarios restringidos no podrán ver cuándo estás conectado o si has leído los mensajes directos.
Con ello, Instagram pretende proteger la cuenta de interacciones no deseadas sin que la víctima tenga que bloquear, dejar de seguir o denunciar al supuesto 'agresor'. La función se activa desde los propios comentarios de la foto, de manera que, al pulsar sobre uno de ellos en el caso de Android o al deslizar hacia la izquierda en iOS, nos aparecerán dos opciones:
Reportar el comentario en cuestión, como hasta ahora.
Restringir al usuario.
Al seleccionar la opción de 'Restringir', la propia aplicación nos informará de lo que supone esta acción y nos pedirá confirmación antes de proceder a la restricción. También es posible restringir a un usuario directamente a través de su página de perfil o desde la pestaña Privacidad en la configuración de Instagram. Y por supuesto, siempre puedes deshacer la restricción.
Vía | Engadget