El aparcamiento regulado y limitado es una forma de aliviar y monetizar el centro y las zonas aledañas de las ciudades. ¿Cómo descubrirlo? Porque las líneas que delimitan los aparcamientos no son blancas y sí de otros colores (azules, naranjas, verdes) y porque por las calles te encontrarás los clásicos parquímetros para el pago manual. Aunque reconozco algo: hace mucho que no los uso, ya que la app de Telpark me resulta mucho más cómoda para pagar mi aparcamiento y otras gestiones.
Encargada del servicio de la ORA se encuentra una empresa concesionaria que varía con la ciudad y normalmente dispone de una app. Un dúo de lo más popular lo conforman Empark y Telpark, que encontramos en ciudades como Pamplona, Madrid (las dos en las que más estoy), pero también otras como Toledo, Albacete, Zaragoza, Valencia... la lista es larga y no solo aplica al estado. Si en tu ciudad hay Telpark, aquí tienes los mejores trucos de la app.
Nota: puedes descargar Telpark gratis en Google Play Store para Android y en App Store para iOS. Después, tendrás que crearte una cuenta donde introducir, entre otras cosas, la matrícula de tu coche y un método de pago.
Recuerda dónde has aparcado
Cuando aparcamos debajo de casa igual no hay problema, pero hay días donde cuesta encontrar hueco y terminas dejándolo en un sitio menos común o directamente, estás en otra ciudad que no conoces tan bien. Sea como sea, no sería la primera ni la última vez que se me olvida dónde he aparcado.
Con los permisos de ubicación activados y en pleno proceso de pago, en esa pantalla de 'Realizar pago' donde puede elegirse el vehículo, la zona, la tarifa y la duración entre otras, la última opción es precisamente la de 'Recordar dónde he aparcado'. Basta con activar el toggle antes de confirmar y listo, tendrás la localización.
Puedes ampliar el tiempo lo que necesites
Probablemente lo mejor de pagar a través de la aplicación después de no tener que buscar e ir hasta el parquímetro y pagar una cantidad a ojo es que si después descubres que te has quedado corta y que vas a necesitar unos minutillos más, puedes hacerlo fácilmente desde la app sin tener que moverte de donde estés. La idea es la siguiente: pagar solo por lo que necesites y no más.
Así, cuando tienes un aparcamiento pagado y entras de nuevo a la aplicación, existe la posibilidad de estirar el tiempo dentro de lo permitido en esa zona con una línea donde ir deslizando la bolita similar a la usada inicialmente.
O cancelar los minutos que ya no vas a usar (y que te devuelvan el dinero)
El caso contrario también es posible. Si te has pasado y has pagado de más, al entrar en la aplicación encontrarás un mensaje en rojo indicando que puedes cancelar el aparcamiento. Da igual que hayas llegado siete minutos antes, porque la aplicación te devuelve el dinero de forma automática al tocar sobre 'Finalizar el estacionamiento activo'.
Evita pagos indeseados: activa el reconocimiento biométrico
A lo largo de mis años usando Telpark me han pasado dos cosas con el pago: hacer el proceso y que se me olvide tocar la opción de 'Confirmar pago' y justo lo contrario, ser demasiado rápida o torpe y tocar antes de tiempo, constatando que por ejemplo me he equivocado en la configuración (es fácil equivocarse si sueles aparcar en varias ciudades o tienes varios coches metidos).
Una forma de minimizar el riesgo de fallos a la hora de configurar el pago pasa por añadir una medida de seguridad. Así, en la pantalla principal si vamos hasta la última opción 'Más opciones' > 'Configuración', podremos activar 'Solicitar la huella digital antes del pago'. Aunque el mensaje puede inducir a error, funciona igual con la huella que con otros sistemas biométricos como puede ser Face ID.
Que no se te pase la hora
Telpark viene configurado para ser pesado con las notificaciones, pero no hay mal que por bien no venga: así es muy difícil que se te olvide mover el coche de sitio, ir a por él o pagar un tiempo más.
No obstante, en mi opinión merece la pena deslizar hacia abajo en la pantalla principal y en 'Más opciones' > 'Notificaciones'> 'Parquímetro' y meter mano para mantenerlas a raya. A título personal no necesito que me lleguen correos electrónicos de aparcamiento y en cuanto a las alertas en la app, me parece útil la del 'Estacionamiento finalizado' y la de los últimos cinco y diez minutos, pero más se me hace demasiado. Aquí puedes ir modificando las alarmas simplemente deslizando el toggle donde te interese.
La forma más cómoda y práctica de anular una denuncia
Desde que se me pase la hora hasta pagar en la ciudad o con el coche que no era pasando por olvidarme completamente de pagar por las prisas o por no ver las líneas... sea como fuere, me han multado en la zona de estacionamiento regulado y si has intentado pagar de forma manual, ya habrás descubierto que es un dolor.
En la pantalla principal de la aplicación, justo debajo del botón principal de 'Iniciar estacionamiento' está el de 'Anular denuncia'. Allí podremos seleccionar ciudad y vehículo para buscar posibles infracciones. De encontrar alguna, simplemente tocaremos sobre 'Pagar denuncia'
Nota: aunque desgraciadamente no es posible configurar un aviso de denuncias, sí que puedes activar un envío de correo al anular una multa en 'Más opciones'> 'Notificaciones' > 'Denuncias'.
Comprueba el historial y descarga justificantes
Alguna que otra vez también me ha tocado tener que dar explicaciones ante multas puestas injustas y para eso me ha venido genial la opción de visualizar el historial de pagos, aunque también es interesante si tienes que solicitar que alguien te abone un pago.
En 'Más opciones' > 'Histórico' vas a encontrar tanto la posibilidad de descargar justificantes como de tener a mano y con todo lujo de detalles tus operaciones en Telpark: el tiempo, el vehículo, la ciudad, la zona y también lo que has pagado.
Reservar en parkings y aparcamientos de aeropuertos
La mayoría de las veces uso Telpark para aparcar por la calle, pero merece la pena tener en mente que no solo tiene esa función: también es posible reservar plaza en un parking urbano y también en los del aeropuerto, lo que da mucha tranquilidad si vamos a movernos por una ciudad nueva o nos vamos de viaje.
Y ojo, porque además de comodidad, sirve para localizar esos parkings y así elegir el que más nos convenga y para ahorrar dinero al saber cuánto nos costará. Por si fuera poco, es posible configurar el sistema de 'Entrada express' para que la barrera se abra nada más llegar y no tengas ni que coger el ticket o acudir al cajero a pagar.
Portada | Foto de Egor Myznik en Unsplash y Mockuphone
En Xataka Móvil | Todos los trámites que puedes hacer con la aplicación oficial miDGT
Ver 1 comentarios