Europa va a cambiar WhatsApp para siempre después de que la aplicación entrara en el saco de los guardianes de acceso. Como tal debe permitir a otras aplicaciones enviar mensajes a los usuarios de WhatsApp, es decir, la interoperabilidad.
Es más, el tiempo se está agotando, pues la fecha límite para la implementación de esta primera fase de interoperabilidad de WhatsApp es el próximo 6 de marzo, dentro de 42 días. Ahora tenemos una idea de cómo va a funcionar y la implementación, algo cuestionable, parece que no nos facilitará hablar con personas que usan otras aplicaciones.
Tus chats de otras apps, en otro sitio
WhatsApp, con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, es uno de los guardianes de accesos más claros para la Unión Europea y, como tal, debe regirse por las obligaciones impuestas en cuanto a interoperabilidad. En lenguaje claro, debe permitir a usuarios de otras aplicaciones enviar chats a usuarios de WhatsApp, de forma oficial y estandarizada.
No es una tarea fácil así que se llevará a cabo en tres fases, siendo la primera de ellas la más básica e inminente: permitir el envío de mensajes de texto estándar entre usuarios individuales. Es decir, sin grupos, llamadas ni videollamadas. Esta primera fase debe estar lista para el próximo 6 de marzo. Estas son las fechas clave:
- 6 de marzo de 2024: Es posible enviar mensajes de texto entre usuarios individuales desde otras aplicaciones a WhatsApp.
- 6 de septiembre de 2025: Es posible enviar mensajes de texto en grupos entre distintas aplicaciones.
- 6 de septiembre de 2027: Es posible hacer llamadas y videollamadas, grupales o no, entre distintas aplicaciones.
¿Y cómo se reflejará esto en WhatsApp? De la mano de WaBetaInfo obtenemos un elemento clave con una captura de pantalla que muestra que los chats de terceras partes serán una carpeta aparte en nuestra lista de chats, como lo son los chats archivados o los chats protegidos con huella.
Esto supone que los chats de otras aplicaciones no se juntarán con los de WhatsApp y será un poco más difícil enterarnos de que nos ha llegado un mensaje desde estas fuentes externas que cuando lo hacen en WhatsApp. Es de suponer, eso sí, que sigamos recibiendo notificaciones y algún indicativo de que hay mensajes pendientes de lectura en dicha carpeta, pero no es lo mismo que si los chats se integraran con el resto.
La Comisión Europa obliga a Meta a permitir que otras aplicaciones envíen mensajes a sus usuarios, pero es cosa suya cómo implementarlo. Y, de no haber cambios, WhatsApp ha optado por no ponerlo fácil para desincentivar el uso de una apertura de su red que no parece que les entusiasme demasiado. Al fin y al cabo, WhatsApp ha cumplido ya 15 años y la interoperabilidad nunca ha sido una prioridad.
Quedan 42 días para que se cumpla la fecha límite en la que WhatsApp debe permitir los mensajes de aplicaciones de terceros, aunque hemos de recordar que las aplicaciones de terceros deben implementar la funcionalidad de escribir mensajes a los usuarios de WhatsApp, así que seguramente tardemos algo más en poder probarlo por nosotros mismos.
Imagen de portada | Generada con IA
Vía | WaBetaInfo
En Xataka Móvil | Europa nombra sus ‘Guardianes de la Galaxia’: Apple, Google y Microsoft deben evitar monopolios bajo amenaza de sanciones