Que la inmensa mayoría de usuarios utilizamos WhatsApp en nuestro día a día no es ninguna mentira. Y lo cierto es que el servicio de Meta sigue cumpliendo su principal propósito, aunque en ocasiones llene la memoria de nuestro móvil.
Ahora bien, no todo lo de WhatsApp nos gusta tal como está, y el habitual cartel de 'Escribiendo' está perenne hasta que terminamos de redactar nuestro mensaje, sin posibilidad de desactivarlo. Si no quieres que aparezca, la solución está al alcance de todos. De hecho, es más sencillo de lo que pudiera parecer.
No más 'Escribiendo' mientras escribes
En WhatsApp, podemos personalizar la aplicación a nuestro gusto, incluyendo opciones de privacidad muy útiles como ocultar la hora de última conexión o el doble tick azul de mensaje leído. Sin embargo, en Meta nunca han reparado que el dichoso indicador de 'Escribiendo' puede no resultar agradable a todos los usuarios, pero por suerte podemos evitarlo.
No era tan complicado dejarlo como algo opcional, al fin y al cabo ya nos permiten ocultar hasta la foto de perfil. Pero sea cual sea nuestra configuración de privacidad, el citado mensaje hará presencia siempre. Por ello que tengamos que recurrir a trucos para evitar que el contacto con el que chateamos no sepa cuánto tardamos en escribir.
¿Cuáles son esos trucos? Pues muy fácil, todos basados en una evidencia: si no escribimos a mano el mensaje, el cartel de 'Escribiendo' no saldrá. Por lo tanto, podemos hacerlo en otra aplicación fuera de WhatsApp, como apps de notas. De hecho, la misma aplicación nativa de Notas del iPhone te servirá.
Si en tu caso particular, no quieres instalar ninguna app adicional, te valdrá cualquier campo de texto. Con esto nos referimos a los cuadros donde introducimos un texto, ya sea la URL de nuestro navegador de cabecera, o un mensaje en Telegram (u otro servicio de mensajería). De aquí puedes sacar ideas varias, y todo dependerá de lo que ya lleves instalado y de lo cómodo que te sientas.
De igual manera, la opción más recomendable, que no implica descargar nada nuevo, pasa por el propio WhatsApp. Si hacemos un poco de memoria, Meta tardó algo más de lo esperado en permitir enviarnos mensajes a nosotros mismos, eso que podemos llamar 'chat personal', pero finalmente llegó. Además de usarlo como agenda personal, o para tomar notas puntuales, es útil para el propósito que nos ocupa.
Para ello, podemos aprovechar el nuevo acceso directo que aparece en la parte superior de nuestra lista de contactos. Llegar a él será tan fácil como seguir estos pasos:
- Abre WhatsApp, y toca en el icono de 'Nuevo chat' que aparece en la esquina inferior derecha (en iOS en la esquina superior derecha).
- A continuación, verás la lista completa de contactos que usan WhatsApp. En la parte de arriba veremos nuestro perfil como si se tratara de un contacto más. Toca encima de él.
- ¡Listo! Desde aquí podremos elaborar nuestros mensajes y enviarlos posteriormente en la conversación que corresponda.
Ahora sí, con el mensaje completo, mantendremos nuestro dedo pulsado hasta que se despliegue la opción de 'Copiar'. Luego, bastará con entrar en el chat al que queremos escribir, mantener -de nuevo- el dedo, y tocar en 'Pegar'. De esta manera, el receptor no verá nunca que estamos 'Escribiendo', por que en realidad no lo estamos haciendo.
Como decíamos previamente, este truco puede tener mil y una variantes, y el método usado recaerá en nuestras preferencias. En definitiva, con esta idea en mente evitaremos que puedan cazarnos escribiendo un mensaje, y lo rectifiquemos o no, llegará de repente sin dejar previo aviso.
En Xataka Móvil | 10 mitos y realidades sobre leer conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp
Ver 2 comentarios