Hace unos días me llevé una desagradable sorpresa: había perdido la cartera. Después de buscarla por todas partes sin éxito, asumí la realidad y lo que se me venía encima: más allá de la pérdida sentimental y económica de esta y el escaso dinero que albergaba, me tocaría renovar documentación de todo tipo, desde el DNI al carnet de conducir pasando por la tarjeta sanitaria.
Aquí recordé algo: por un lado hay aplicaciones de la administración con documentos integrados que me me aliviaban esos días indocumentada (eso sí, seguía teniendo el pasaporte, así que a una mala no estaba todo perdido) y que afortunadamente hay trámites que pueden hacerse desde el móvil para ahorrar tiempo. Pero incluso con todo lo bueno que tienen las apps de la administración, constaté el camino que les queda por recorrer.
Afortunadamente encontré la cartera cuando y donde menos lo esperaba, por lo que cancelé todos los trámites. Mientras tanto, este mal trago me permitió comprobar hasta qué punto podemos identificarnos con aplicaciones oficiales de la administración y lo bien que vendría que algunas implementasen la función de pedir cita previa para renovar documentos.
¿Dónde estás, DNI 4.o?
Mi Carpeta Ciudadana es una de mis aplicaciones favoritas por todo lo que puedes consultar con ella y lo bien organizada que está. Sin ir más lejos, permite echar un vistazo al pasaporte, tarjeta sanitaria europea y el DNI, pero ojo, esto no significa que tengas una copia oficial de estos documentos, sino que solo puedes ver su número, si está en vigor y cuándo caduca.
Sí, lo suyo sería tener una aplicación para tener el DNI en el móvil, pero eso todavía no es posible: la policía nacional de España detalló hace un par de meses que está al caer y cómo funcionará, pero de momento nada. Hay aplicaciones no oficiales, pero al final es simplemente otro método más para tener una copia que no sirve para para identificarse en trámites serios.
Desgraciadamente, en Mi Carpeta Ciudadana tampoco existe la opción de pedir cita previa para el DNI, aunque sí que puede hacerse desde el móvil en esta web.
Bendita MiDGT: carnet y cita previa en la app
Otra cosa es MiDGT, la aplicación de la Dirección General de Tráfico: dentro de la app hay acceso entre otros documentos a nuestro carnet de conducir y a un código QR que las autoridades pueden leer para verificar y lo mejor, es legal para identificarnos. De este modo, aunque me costase un tiempo renovar el carnet y tenerlo físicamente, siempre podría sacar el móvil y enseñarlo cuando hiciera falta.
Sí, es cierto que al final dependes de cosas como que la aplicación funcione bien, tener cobertura o simplemente tener el teléfono operativo y con batería, pero es un recurso que puede hacer el apaño. Ojo porque además también es posible pedir cita previa para renovar el carnet de conducir directamente desde la app entre otras vías, acudiendo a la sección de 'Cita previa'.
La tarjeta sanitaria, a medias
Con la tarjeta sanitaria dependes de lo que ofrezca tu comunidad autónomo, algo que como ya pudimos ver, difiere enormemente entre las diferentes regiones del estado. En mi caso uso la aplicación de salud de Navarra donde para mi consuelo sí que dispone de una copia de la tarjeta de salud generada al momento y con validez para emplearse del mismo modo que la física.
La tarjeta sanitaria no caduca y teniendo en cuenta que ya está en el móvil, sobre el papel no me corre prisa, pero por aquello de tenerla en papel y evitarnos cualquier problema derivado de lo digital (como ya hemos visto antes, si hay incidencias en la app, no hay cobertura o no tenemos el móvil, nos quedamos sin ella), intenté sin éxito pedir un duplicado desde la app: la función no existe, pero en el caso de la comunidad foral puede tramitarse online simplemente enviando un correo electrónico y proporcionando algunos datos.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Móvil | Renovar el certificado digital, demanda de empleo y otros documentos es mucho más fácil y cómodo desde el móvil: así puedes hacerlo