Hubo un tiempo no hace relativamente mucho ídem en el que los equipos de desarrollo lanzaban versiones ligeras de sus mejores aplicaciones con el objetivo de llegar a más gente. Meta fue una de ellas y sus máximos exponentes, Facebook Lite, Messenger Lite e Instagram Lite, precisamente la protagonista de este artículo.
La idea era simplificar su despliegue manteniendo la esencia para que incluso una aplicación centrada en la imagen, los vídeos y los vídeos cortos (función que llegaría más adelante) como Instagram estuviera disponible en los móviles más modestos gracias a una carga gráfica mínima y por ende, un consumo menor de recursos, lo que tampoco viene mal incluso si tienes un móvil de gama media y simplemente no necesitas todo.
Hubo cierto boom de aplicaciones lite, pero también llegó su ocaso y muchas como Messenger Lite pasaron a mejor vida. Por un lado, resultan menos atractivas y por otro, los avances tecnológicos en forma de expansión de internet y la democratización del hardware han posibilitado que ese número de terminales sencillos incapaces de mover aplicaciones estándar se reduzca considerablemente (otra cosa es la experiencia, especialmente con varias apps abiertas). Esta es la historia de Instagram Lite, la versión más ligera de la red social más visual de Meta.
Instagram Lite: primero restringida, luego (casi) global
No hay dos sin tres. Después de las Lite de Facebook y Messenger, Meta estrenaba Instagram Lite en verano de 2018, esa versión recortada de solo 164 Kb de peso. Nació para Android y para países en vías de desarrollo como Kenia, Filipinas o India, y era una web app progresiva que se podía instalar y usar desde el navegador.
Con un icono distinto y una diferencia abismal en espacio ocupado tras la instalación frente a la versión estándar (80 MB vs 164 Kb), tenía lo básico imprescindible: visualización de bios, ver y dar al 'Me gusta', leer y escribir comentarios, ver vídeos y hasta consultar historias (la fluidez, ya tal). Las subidas de contenido eran más más básicas en cuanto a filtros y opciones y no había videollamadas integradas en la mensajería.
En primavera de 2020, Meta retiraba Instagram Lite en lo que sería más un hasta luego que un adiós: la idea era un relanzamiento a escala global, algo que se producía casi un año después. En diciembre de ese mismo año la vimos de vuelta en Google Play Store para India, proporcionando una experiencia limpia, sin adornos y hasta sin anuncios. Sin embargo, no fue hasta el 10 de marzo de 2021 cuando Meta anunciaba por fin que el Instagram Lite global se lanzaba en 170 países, solo para Android inicialmente. En la lista no se encontraba España a través de Google Play Store, pero sí mediante APKs.
Esa versión global llegó con 2MB de peso frente a los 30 MB de la "normal" gracias a tirar más de servidores en lugar del dispositivo, funcionaba con redes 2G (ideal para lugares con poca cobertura) y entre sus funciones no dejaba atrás los Reels (competencia directa de un TikTok que empezaba a despuntar, pero que estaba bloqueado en India) el tema oscuro, GIFs, pero sí otras funciones como el soporte para IGTV.
Instagram Lite sigue vivita y coleando
Instagram Lite en la actualidad. Si buscas Instagram Lite en Google Play Store o en la App Store vas a descubrir dos realidades muy distintas: no aparece en la tienda para iPhone porque sigue sin ser compatible, pero sí en la de Google. No obstante, no podrás descargarla puesto que España sigue estando fuera de la lista de países oficiales.
Pero la última actualización data del 15 de febrero de 2024, por lo que aunque nunca (de momento) llegó a España oficialmente ni a iOS, la versión ligera de Instagram sigue vivita y coleando en otras localizaciones.
Así, sigue siendo una magnífica aplicación para instalar en tu teléfono Android si buscas una experiencia fluida sin consumir excesivos datos ni recursos, simplemente bajando la APK desde repositorios como APK Mirror. Así, puedes ver y subir historias, visualizar e interaccionar con publicaciones, hablar con tus contactos, explorar y también visualizar y compartir Reels. Eso sí, sigue haciendo sacrificios en forma de menos opciones de edición, filtros o audios enviados más cortos.
Portada | Xataka
En Xataka Móvil | Cómo usar negrita, cursiva, tachado y más tipos de letra en Instagram
En Xataka Móvil | 25 apps esenciales y gratuitas que siempre instalo cuando estreno móvil
Ver 1 comentarios