No me canso de decir que Telegram es mi aplicación de mensajería favorita muy por encima de WhatsApp. De hecho, lo único que echo de menos de WhatsApp son los contactos: si pudiera hablar con mi madre y con mi peluquera por Telegram, me quitaría la app de Meta sin dudarlo. En cualquier comparativa entre WhatsApp y Telegram gana la aplicación de los Dúrov por goleada, al menos en cuanto a funciones. Aunque WhatsApp se va poniendo las pilas e incorporando algunas (por ejemplo los canales están al caer) todavía falta una que hace que Telegram sea mucho más útil que cualquier aplicación de mensajería: los bots (para uso particular).
Qué es un bot y por qué es tan útil
Los bots son aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro de Telegram. No es necesario que instalarlos, si no que basta con buscarlos y empezar a interaccionar con ellos en forma de chat. Como no son personas, si no herramientas, tendrás que dirigirte a ellos con una serie de comandos específicos que el propio bot suele mostrarte al abrir chat.
Insistimos: no hay una persona detrás (más allá de quien lo desarrolle), así que el proceso se lleva a cabo de forma automatizada ejecutando ciertas órdenes. Esta herramienta está disponible desde junio de 2015 y pese a su gran utilidad, todavía WhatsApp no ha apostado por replicarlos en su plataforma salvo la excepción de la API de WhatsApp Business, la versión para negocios.
Cuando entras en un chat con un bot lo normal es que aparezca una descripción sobre su funcionamiento y un botón de "Start/Iniciar" para iniciarlizarlo y que puedas empezar a enviarle comandos. A partir de aquí mantendrás una conversación en la que navegarás por sus opciones y respuestas. En general hay dos tipos de bots: los que escribes una orden y recibes la respuesta y los que funcionan conforme más escribiendo (bots inline).
Mis bots de Telegram imprescindibles
Hay bots con contenido y funciones casi para todo: recordatorios, para jugar, organización de series, buscar letras para canciones, búsquedas en Wikipedia, pedirle imágenes y GIFs, crear alertas, para moderar grupos, calculadoras... probablemente los más populares son los que te permiten buscar y descargar música y series. Ojo con esos: su existencia suele ser fugaz al albergar contenido protegido por derechos de autor.
Tener que moderar que bots hay y qué contenido ofrecen puede ser una de las razones por las que WhatsApp no ha implementado esta función para uso personal, dejándola únicamente para la versión de negocios.
¿Cuáles son mis favoritos?
Estos son los bots de Telegram que más uso. Hay unos cuantos que empleo para mi labor profesional, pero también para el entretenimiento o para mejorar mi experiencia en la aplicación de mensajería.
- URL UPloader. Una auténtica joya para subir archivos (hasta 500 MB) a Telegram para que luego puesas pasarlo. No tendrás que subirlo a Telegram y pasarlo, si no que si quieres enviar un archivo de internet que ocupa 200 MB a alguien, pásale el enlace al bot para que lo haga por ti.
- PDF Bot es ideal si no tienes un ordenador y software específico a mano yu quieres unir, cifrar, rotar, escalar, separar, extraer foto o textos de un PDF.
- Convert.io sirve para descargar vídeos de YouTube. Solo has de escribir mp3 o mp4 delante de la URL del vídeo en cuestión para extraer su audio o vídeo.
- Voicy es mi joya de la corona para los audios: los coge y los convierte en texto. La pena es que si vocaliza poco o habla rápido, probablemente tengas que comerte ese audio.
- Feed Reader Bot convierte ese canal en tu feed de noticias. Añade páginas web para visualizar cada nueva publicación en el canal directamente.
- Mis Series es ideal para amantes de las series ya que tendrás que ir añadiendo series y te avisará cuando se lancen nuevos episodios y temporadas.
- Meming Bot me viene de cine para crear memes sobre la marca simplemente añadiendo el texto que quiero.
Portada | Montaje con foto de Rock'n Roll Monkey en Unsplash
Ver 4 comentarios