No hay pruebas científicas que avalen que un mando a distancia de televisor tenga vida propia, pero lo cierto es que es una teoría válida teniendo en cuenta la pasmosa facilidad que tiene para “esconderse”. Si has desmontado medio salón, con cojines del sofá incluidos, y no ha aparecido, no te preocupes.
Por suerte, existen formas de manejar una Smart TV desde el móvil. Que oye, puede que de primeras no parezca tan cómodo, pero en un momento dado se puede hasta convertir en la opción prioritaria incluso si encuentras el mando original.
Si tienes una tele con Android TV o Google TV
Si tu televisor trae de forma nativa este sistema operativo, sólo necesitarás tener en tu móvil la app de ‘Google Home’, disponible para iPhone y Android. Se trata de una herramienta que aglutina todo el control sobre los accesorios domóticos compatibles con Google Assistant y que, por supuesto, suma también televisores con Android TV y Google TV.
Para controlar el televisor no tendrás más que estar conectado a la misma red WiFi. Después deberás añadir el televisor para vincularlo (si es que no se vincula automáticamente).
Ya con el televisor vinculado será cuestión de que pulses sobre su nombre, después en ‘Abrir mando’ y ya tengas todas las opciones de control como subir y bajar volumen, desplazarte por la interfaz e incluso escribir con el teclado del móvil.
Manejar un Apple TV desde el iPhone
Aunque los Apple TV no son televisores como tal, sino aparatos multimedia independientes, también pueden sufrir del infortunio de perder el mando. O no, dado que si tienes un iPhone podrás manejarlo sin instalar nada. Eso sí, si tienes Android no tendrás opción.
Se accede desde el centro de control del iPhone, por lo que deberás antes revisar si se ha añadido. Para ello debes ir a los ajustes, entrar en ‘Centro de control’ y allí añadir la opción ‘Mando del Apple TV’.
Accediendo a esta función desde el centro de control tendrás idénticas funciones a las del mando físico. Desplazamiento, botones de volver atrás, pausar reproducción, etc. Por supuesto, también podrás usar el teclado del iPhone para escribir en el Apple TV.
Apps que permiten manejar (casi) cualquier televisor
En el caso de que tengas otro tipo de Smart TV que no tenga Android TVo Google TV, existen algunas aplicaciones que podrán servirte también para manejar el televisor mediante WiFi, siendo este un requisito fundamental.
Son compatibles con muchos modelos de televisores de diferentes marcas y se va ampliando la compatibilidad cada vez con más, por lo que es recomendable que eches un ojo a cada una de ellas para ver si tu televisor en concreto se encuentra en la lista.
Apps para Android
- 'Mando a distancia tv universal': una de las más populares y que más modelos de televisores compatibles trae. Es gratuita y, si se añade también a la tele, puede servir incluso para duplicar la pantalla.
- 'TV Remote Control for Samsung': como ya indica su nombre, se trata de una aplicación pensada para controlar televisores de Samsung, ofreciendo para ello compatibilidad con varios modelos de la marca e interfaz idéntica a la de su mando original. Es gratuita.
- 'Mi Remote': aunque por su nombre podemos pensar que está orientada a televisores Xiaomi, admite compatibilidad con muchos modelos de otras marcas populares. Método de vinculación sencillo, interfaz intuitiva y app gratuita.
Apps para iOS
- 'Mando a distancia TV': de forma gratuita permite controlar cualquier modelo de TV con controles básicos, eso sí ofrece anuncios. La versión avanzada sin anuncios y con funciones añadidas como acceso rápido a aplicaciones requiere de una suscripción.
- 'Mando Distancia TV Universal': una de las más populares que destaca por una interfaz sencilla donde las haya con un estilo de mando de televisor clásico y acceso a aplicaciones con un solo toque. No ofrece versión gratuita, ya que es de pago recurrente mediante suscripción.
- 'Mando a distancia para TV': una de las apps más completas y adaptadas al ecosistema, ofreciendo widgets interactivos, funciones desde la isla dinámica en iPhone recientes e incluso versión para Apple Watch. Lo malo es que, como la mayoría, exige de un pago recurrente por suscripción.
En Xataka Móvil | Cómo conectar el móvil a la tele: todas las maneras de ver en pantalla grande tu iPhone o Android
Ver 1 comentarios