TikTok no gana para disgustos. Mientras suenan los tambores de prohibición en Estados Unidos, la aplicación tiene abierto un procedimiento formal en Europa desde febrero relacionada con la protección de menore, la transparencia publicitaria y el acceso de datos. Ahora, la Comisión Europa ha abierto un segundo procedimiento contra TikTok.
En esta ocasión el motivo es TikTok Lite y, concretamente, su programa de recompensas que permite a los usuarios obtener puntos tras realizar tareas como ver vídeos. Europa sospecha que este programa puede tener un componente adictivo y requirió a TikTok que el enviara un análisis de la evaluación de riesgos el pasado 18 de abril. TikTok no ha respondido.
Europa vs TikTok, episodio 2
TikTok fue denominada una plataforma de muy gran tamaño según la DSA el pasado 25 de abril, por lo que desde finales de agosto está sujeta a las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales. Una de estas obligaciones indica que estas plataformas deben presentar un informe de evaluación de riesgos antes de poner en marcha nuevas funcionalidades que puedan tener un impacto crítico en sus riesgos sistémicos.
Este es el caso del programa de recompensas de TikTok Lite, que permite a los usuarios obtener puntos al realizar tareas como iniciar sesión, ver vídeos o seguir a creadores. Estos puntos se pueden más tarde intercambiar por regalos como tarjetas de regalo de Amazon.
Europa considera que esta funcionalidad es lo suficientemente relevante como para requerir de un informe de análisis de riesgos, así que así se lo comunicó a TikTok hace unos días. TikTok no ha respondido con dicho informe en el plazo y ahora tiene hasta hoy, 23 de abril, para presentar dicho informe de evaluación de riesgo a la Comisión y hasta el 3 de mayo para falicitar el resgo de la información.
La Comisión Europea ha abierto así un segundo procedimiento donde se investigará el cumplimiento de TikTok de sus obligaciones en la DSA, especialmente los posibles impactos negativos en la salud mental del programa de recompensas. También se tendran en cuenta las medidas adoptadas por TikTok para mitigar estos riesgos.
A Europa le preocupa especialmente el impacto en los menores, pues se une el hecho de que la aplicación carece de mecanismos de verificación de edad y cuenta con un presunto diseño adictivo, como es el caso del scroll infinito o que cuando intentas cerrar la aplicación, se te muestra otro vídeo.
Si TikTok sigue sin enviar el informe de evaluación de riesgos en plazo se enfrentará a multas de hasta el 1 % de los ingresos anuales totales o del volumen de negocios mundial del proveedor y sanciones periódicas de hasta el 5 % de los ingresos diarios medios del proveedor o del volumen de negocios anual mundial, aunque la UE no descarta la implementación de medidas provisionales como forzar la suspensión del programa de recompensas en la UE hasta que se evalúe su seguridad.
Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior, asegura que "no escatimaremos esfuerzos para proteger a nuestros hijos" y reitera la sospecha de que "TikTok Lite podría ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos light".
Más información | Comisión Europea
En Xataka Móvil | Estados Unidos sube de nivel la guerra tecnológica con China. Quieren limitar su capacidad para entrenar a la IA