En una semana Europa pondrá a WhatsApp patas arriba y la app avisa de que servirá para que nos llegue más spam

WhatsApp parece tener ya casi lista la interoperabilidad obligada por la Comisión Europea por la cual podremos recibir mensajes en WhatsApp desde otras aplicaciones

Original 1
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se acerca peligrosamente la fecha del 6 de marzo, cuando entran en vigor las obligaciones impuestas por la Comisión Europea a las aplicaciones designadas como guardianes de acceso o gatekeepers. Como consecuencia, WhatsApp deberá abrir sus chats a aplicaciones de terceros.

WhatsApp debe permitir a otras aplicaciones enviar mensajes a sus usuarios, pudiendo por ejemplo escribir a un amigo de WhatsApp desde Telegram. Los ingenieros de Meta llevan ya tiempo preparando los chats de terceras partes y una nueva pantalla de información, revelada por WaBetaInfo, nos indica que en Meta creen que serán una puerta para el spam en WhatsApp. Y algo de razón tienen.

Chats interoperables = más spam

Europa quiere limitar el poder de las aplicaciones con un gran número de usuarios, que hacen casi imposible que entren al mercado nuevas opciones pues no pueden competir con los más de 2.000 millones de usuarios con los que cuenta WhatsApp. La solución de Europa ha sido obligar a que WhatsApp permita a otras aplicaciones enviar mensajes a sus usuarios, si así lo desean.

WhatsApp tiene hasta el 6 de marzo para implementar esta interoperabilidad, que no será total sino una primera versión básica que permit  enviar mensajes de texto entre usuarios individuales (y no grupos o llamadas).

Ya sabemos más o menos cómo va a implementar esto WhatsApp y será de una forma no demasiado inspirada, en una carpeta separada llamada Chats de terceras partes. Ahora, WaBetaInfo nos ha mostrado el mensaje de aviso que va a salir cuando abramos esta carpeta por primera vez.

Tpc

En este mensaje, que podría cambiar antes del lanzamiento final, incluye una serie de advertencias que, si bien son ciertas, en cierto modo están pensadas para meter un poco de miedo a los usuarios. Se indica que cuando alguien nos escribe desde fuera de WhatsApp, la aplicación puede usar un cifrado de extremo a extremo distinto al de WhatsApp

Esto no debería ser del todo cierto, pues la DMA determina que "la interoperabilidad debe asegurar los mismos niveles de integridad del servicio, seguridad y cifrado ofrecido por el guardían de acceso (WhatsApp)". El tercer punto incide además en que estas aplicaciones de terceros tienen sus propias políticas de privacidad y podrían manejar tus datos de forma distinta a como lo hace WhatsApp. 

Sin embargo lo más importante es el segundo punto, donde se indica que las estafas y spam podrían ser más frecuentes en este tipo de chats. Lo cierto es que todavía falta por ver si Meta tendrá algún tipo de control sobre qué aplicaciones se conectan a sus chats, pero de no ser así cabe la posibilidad de que estos chats interoperables se conviertan en una genial herramienta para estafadores fuera del alcance de WhatsApp.

Cierto es también que WhatsApp de por sí es ya una aplicación donde las estafas y el spam cada vez abunda más, así que no nos queda claro si habrá mucha diferencia o no. Lo sabremos pronto: la semana que viene este sistema debería estar ya operativo si WhatsApp no quiere tener problemas en la Unión Europea. Será entonces el turno de aplicaciones como Telegram, LINE o Signal de implementar el modo de chatear con usuarios de WhatsApp.

Imagen de portada | Midjourney editada

En Xataka Móvil | Los 29 mejores trucos para dominar al máximo WhatsApp

Comentarios cerrados
Inicio