De entre todas las aplicaciones para macOS que uso, Clean my Mac lleva entre mis favoritas desde mi primer ordenador de Apple: siempre me pareció una utilidad fantástica para mantener el Mac en perfecto estado y de manera sencilla. Y justo es la intención de CleanMyPhone, Mac Paw aprovecha los recientes cambios en iOS 17.4 para renovar una vieja app y darle un mayor espectro de uso. No hay duda de que la competencia de Setapp a la App Store va a marcar un antes y un después para los usuarios de iPhone.
Ha tenido que venir Europa para que Apple se pliegue a una mayor apertura de su ecosistema: con iOS 17.4 las tiendas alternativas a la App Store ya son oficiales. Así que, en vistas de un futuro cercano donde los usuarios de iPhone van a tener aplicaciones ajenas a la tienda nativa de iOS, los dueños de Setapp cambian el rumbo de una de sus aplicaciones en vías de trasladar las utilidades de Clean my Mac al iPhone. Pinta muy bien, ya la he probado.
CleanMyPhone promete limpiar el teléfono y hacer que funcione mejor
Antes que nada, he de decir que Clean my Phone no es una app realmente nueva, ya que Mac Paw aprovecha un software que ya tenía publicado en la App Store para reorientarlo hacia un gestor de archivos, limpiador y, seguramente, también hacia un vigilante de malware y apps malintencionadas; una función que incluye de serie su hermano para el escritorio, Clean my Mac. Antes se llamaba Gemini Photos y estaba orientada sólo a la limpieza de la galería.
La app permite analizar el iPhone para descubrir qué se puede eliminar para limpiar el máximo de almacenamiento. Actualmente, CleanMyPhone mantiene el funcionamiento de la app anterior, por lo que básicamente se dedica a buscar en la galería para localizar imágenes duplicadas, capturas de pantalla o fotos susceptibles de eliminarse tras haberlas recibido por las apps de mensajería.
CleanMyPhone dispone de la herramienta propiamente dicha de limpieza, también ofrece una para organizar los archivos multimedia. La app localiza imágenes y vídeos que pueden englobarse dentro de una temática; como viajes o fotos con texto. No me ha parecido demasiado útil, aunque todo dependerá de lo desorganizada que se encuentre la galería de los usuarios.
Aparte de la limpieza y de la organización, CleanMyPhone puede analizar la red para averiguar las velocidades de subida y de bajada, la latencia, la calidad general de la conexión y la IP a la que está conectado el teléfono. Es un buen complemento que no va más allá de la consulta.
Y no demasiado más: CleanMyPhone de momento no ofrece algo que no se pueda hacer manualmente en el teléfono, aunque sí que planta las raíces ante lo que está por llegar una vez las tiendas alternativas estén en marcha. Lo más seguro es que la aplicación trace un paralelismo con su homóloga de escritorio: desinstalar aplicaciones, analizar la seguridad del teléfono o ver cómo se están consumiendo los recursos; con opción a cerrar aquellas aplicaciones que se sobrepasen. Le seguiré la pista, veo mucho potencial a CleanMyPhone.
La aplicación puede descargarse gratuitamente desde App Store, aunque para usarla al completo necesita una suscripción. Tiene periodo de prueba y está incluida en la cuenta de Setapp. El funcionamiento actual me ha parecido algo limitado.
En Xataka Móvil | Que tu iPhone sea grande no es problema para llegar bien a todos los sitios con este truco
Ver 2 comentarios