TikTok se defiende de las amenazas de prohibición y vuelve a confirmar su polémica política de privacidad

Tiktok
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bailecitos, postureo, comedia, curiosidades... El contenido de TikTok es cada vez más variado. Sin embargo, no es esto lo que preocupa a los gobiernos. Tampoco el tiempo que pasan los jóvenes en la red social. TikTok corre peligro a causa de su tratamiento de los datos. Algo que ya ha tenido consecuencias como la reciente prohibición de su uso para los funcionarios europeos.

Aunque quiénes parecen llevar la delantera en la cruzada son los estadounidenses, quienes llevan tiempo detrás de la red social de origen chino. Tanto ha avanzado la cosa que ayer el CEO de TikTok se sometió a un interrogatorio en el Congreso de Estados Unidos. Y a falta de conclusiones, el asunto no acaba de pintar del todo bien para la red social.

Llueve sobre mojado en el tejado de TikTok

La política de privacidad de TikTok lleva mucho tiempo en el ojo del huracán. Y es que ni siquiera la red social se esconde, ya que en sus últimos cambios reconocían abiertamente que sus empleados pueden acceder a los datos de los usuarios.

Esta polémica forma de tratar los datos y que China estuviese detrás hizo que en 2020, todavía con Donald Trump como presidente, Estados Unidos prohibiese a sus ciudadanos el acceso a TikTok (y a Wechat, por causas similares). Y aunque gracias a las alegaciones que realizaron y a un acuerdo in extremis con Oracle lograron levantar la prohibición. Aunque tampoco duraría mucho, ya que los funcionarios de la Cámara de Representantes del país tienen prohibido su uso en dispositivos "oficiales".

Y aunque la protección de los datos de los usuarios parezca ser la prioridad, lo cierto es que esta cuestión esconde de fondo el miedo de occidente al espionaje chino. No obstante, a lo largo de estos últimos años hemos podido conocer varios estudios que no terminan de arrojar pruebas sobre el espionaje. Véanse como ejemplos los de The Washington Post o Citizen Lab.

Y así llegamos al momento en que el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, declaró ayer ante un comité del Congreso de Estados Unidos, quién trató de defender la plataforma, aunque dejase algunas frases llamativas como que "los dispositivos del gobierno no deberían tener redes sociales". Argumentación con la que trató de sumar plataformas como concepto general por la cantidad de datos que en definitiva acaban recogiendo todas.

Nada de política. El CEO fue allí a "describir lo que hacen en la plataforma".

Eso sí, no negó que los empleados chinos accediesen a los datos, algo que ya sabíamos con anterioridad y que ya avisábamos que se refleja en sus condiciones. Sin embargo, muchas de las preguntas de los congresistas no iban dirigidas hacia esos empleados, si no al gobierno. Pero Chew negó que compartiesen datos con el gobierno chino. De forma tajante además.

Los congresistas no cesaron en su interés por el gobierno chino, haciendo alusiones a cómo 'Douyin', nombre que recibe TikTok en China, censura contenido que vaya en contra del gobierno. También acerca de cómo ese mismo gobierno persigue a la etnia de los uigures. Chew afirmó sentirse preocupardo ante situaciones en las que se vulneren los Derechos Humanos, pero se encargó de dejar claro qué hacía él en el Congres: "Mi rol aquí es describir lo que hacemos en la plataforma".

Nuevamente en relación a la privacidad y como los congresistas instaban a TikTok a cumplir con los "valores estadounidenses",  Chew 'contraatacó' poniendo sobre la mesa otros escándalos con aplicaciones estadounidenses. El CEO de la red social se acordó del caso de Cambridge Analytica. Para los más olvidadizos, fue aquel escándalo protagonizado por Facebook (ahora llamada Meta) a costa de la filtración de datos de usuarios de Facebook con motivos políticos.

'Nacionalizarse' o prohibirse. Pocas salidas parecen quedarle a TikTok en Estados Unidos.

Varios analistas, como Lindsay Gorman de German Marshall Fund, coinciden en su hipótesis acerca de cómo de incierto y oscuro pinta el futuro de la red social. Al menos en Estados Unidos.  Una de las posibles salidas pasa por que una parte de ByteDance, empresa propietaria de TikTok, sea vendida a una empresa estadounidense. La otra, es la prohibición.

No obstante, eso de prohibirse de forma general se antoja como un camino complicado para quienes ya lo pretenden. Más allá de la complejidad que acarrea ya de por sí redactar una legislación al respecto, quienes lo piden se están encontrando con oposición por parte de senadores del Partido Demócrata. Y eso que Joe Biden da muestras de apoyar ese camino.

Así pues, parece que todavía quedan unos cuántos capítulos de este 'Culebrón TikTok'. En Europa se sigue con interés el asunto. Como ya veíamos anteriormente, en el viejo continente ya se han empezado a plantear medidas similares a lo que en su día inició Norteamérica. Por tanto, lo que ocurra allí podría tener su espejo en Bruselas.

Imagen de portada | Eyestetix Studio en Unsplash

En Xataka Móvil | TrusPid está al caer: Telefónica, Vodafone y Orange ya tienen autorización de la Comisión Europea

Comentarios cerrados
Inicio