Un nuevo ajuste de la aplicación dificulta que conozcan nuestra dirección IP real: WhatsApp ahora ofrece un interruptor para bloquear las vistas previas en las conversaciones. Una vez activado dicho botón, las webs ya no conocerán nuestra IP al generar una vista previa en el chat; por lo que no podrán conocer nuestra ubicación aproximada.
Aunque parezca posible, y existan sitios que lo aseguren, no podemos saber dónde se encuentra una persona a través de WhatsApp; al menos siempre que esa persona no envíe dicha información motu proprio, claro. Esto en cuanto a la localización exacta, porque sí existen varios métodos con los que conocer la ubicación de forma aproximada. Y WhatsApp quiere bloquearlos.
WhatsApp dificulta que nos localicen con la IP
La ubicación precisa de un usuario de WhatsApp es imposible de conocer a no ser que nos la envíe directamente, pero sí que resulta posible conocer por dónde se mueve de forma aproximada si sabemos su dirección IP, la que le asigna el proveedor de Internet y que utiliza en su móvil para hacer uso de WhatsApp y resto de servicios online. Dado que las direcciones IP se asignan en base a la ubicación donde se piden, pueden servir para espiar la localización aproximada de otra persona sin que se entere.
Cuando alguien comparte un enlace a través de WhatsApp, y la aplicación genera una vista previa dentro de la conversación, deja la dirección IP en la web para así generar la imagen y el texto en base a la información de la página. Contrastando dicha dirección IP la web sabe por dónde se mueve el usuario. Y es justo lo que quiere evitar WhatsApp con el nuevo ajuste de privacidad: si bloqueamos la vista previa de webs evitaremos que dichas páginas conozcan nuestra dirección IP. Y con ella la localización aproximada.
El ajuste empezó a llegar la semana pasada a la beta de iOS y ya se encuentra también en la beta de WhatsApp para Android: podemos impedir que la aplicación genere una vista previa de cualquier enlace que peguemos en los chats. Y se activa de la siguiente manera:
- Accede a los ajustes de WhatsApp, en los tres puntos superiores de la pestaña de «Chats». En el caso de que no te aparezcan los puntos de menú pulsa sobre el icono superior de avatar.
- Entra en «Privacidad».
- Ve hasta «Avanzada».
- Marca la opción de «Desactivar vistas previas de enlaces».
- Si tienes un iPhone el proceso es el mismo, sólo que debes buscar los ajustes de WhatsApp en la pestaña configuración, abajo del todo.
- Para rematar, marca también la opción de «Proteger la dirección IP en las llamadas». Ésta es otra manera de localizar a otro usuario de WhatsApp de forma aproximada.
No es que la dirección IP resulte muy precisa, a veces incluso nos ubica a cientos de kilómetros de nuestro lugar real, pero si podemos impedir que se conozca eso que nos ahorraremos. Y el nuevo ajuste de WhatsApp puede resultar muy útil para evitar que espíen nuestra ubicación; siempre a costa de perder las vistas previas de los enlaces.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada
En Xataka Android | Cómo enviar mensajes en WhatsApp sin agregar el número a los contactos