El próximo 15 de mayo es la fecha límite impuesta por WhatsApp para que entre en vigor la nueva política de privacidad. Y, pese a que la empresa ha confirmado que no eliminará la cuenta de quienes no acepten dicha política, WhatsApp amenaza con inutilizarla progresivamente si el usuario se empeña en no dar su consentimiento.
WhatsApp está siendo noticia por sus polémicas con la privacidad más que con las novedades que va llevando poco a poco a sus aplicaciones móviles. Y no existe polémica mayor que todo el revuelo que se ha ido formando con los cambios en su política de privacidad: tras anunciarlos a comienzos de 2021, la empresa tuvo que retirar el aviso para aclarar en mayor medida todas sus implicaciones. WhatsApp marcó el 15 de mayo como fecha límite para aceptar las nuevas condiciones. Y ya sabemos qué ocurrirá exactamente si alguien se niega.
Supresión paulatina de funciones hasta que la cuenta de WhatsApp quede inútil
Es cierto: tal y como se confirmó a finales de la primera semana completa de mayo, WhatsApp no borrará las cuentas de aquellos que se empeñen en no aceptar las nuevas condiciones de privacidad. A cambio, amenaza con convertir esas cuentas en un simple nombre de usuario que no recibirá ni mensajes ni llamadas. Ni siquiera tendrá notificaciones.
La nueva política de privacidad, fruto de la fricción entre WhatsApp, usuarios y organizaciones, debe aceptarse si se desea seguir utilizando la aplicación como hasta ahora. Esto no afecta a territorio europeo ya que aquí la GDPR protege a sus ciudadanos; por más que sí que aparezca el aviso, tal y como ocurrió a comienzos de 2021.
La desconexión de WhatsApp por tramos sucederá tal que así:
- El 15 de mayo es la fecha límite para aceptar los cambios de privacidad (esto no afecta a los ciudadanos europeos).
- Si a partir de esa fecha no se acepta la nueva política, WhatsApp irá limitando funciones. La primera es que desaparecerá la lista de chats de la aplicación; por más que siga siendo posible acceder a los conversaciones pulsando en la pertinente notificación.
- Durante las primeras semanas resultará posible hacer y recibir llamadas.
- En todo momento se restaurará la aplicación al completo si el usuario claudica y acepta las condiciones. En caso contrario WhatsApp seguirá con la tijera.
- Tras unas semanas de uso limitado la aplicación dejará de enviar notificaciones, no recibirá mensajes, no dará acceso a la lista de chats y se perderán las llamadas (ni se podrán hacer ni recibir).
Es cierto que WhatsApp no va a eliminar las cuentas de quienes no deseen dar su brazo a torcer, pero, tras la reducción de funciones, acabarán teniendo una aplicación prácticamente inútil. Y hay un último punto a tener en cuenta:
Recordemos que la nueva política de privacidad atañe sólo a las cuentas de WhatsApp que no se encuentran en territorio europeo. En Europa impera otra política de privacidad. Ésta sigue siendo la misma desde 2018.
Más información | WhatsApp
Ver 9 comentarios